• Recomiendan reducir la dosis y la duración de los tratamientos
medicamento, farmaceutica, farmaco, farma, pastillas

El ibuprofeno se ha convertido en el medicamento más recurrente en los botiquines de los españoles. Los médicos hablan incluso de una sociedad española que se ha "ibuprofeneizado". Ahora el Ministerio de Sanidad ha advertido del riesgo cardiovascular que conllevar tomar dosis altas de ibuprofeno durante mucho tiempo.

Según destaca el informe de Sanidad recogido por EFE, hay que “evaluar cuidadosamente” el peligro que puede conllevar el tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno en pacientes con problemas cardiovasculares. Según destacan, en dosis altas de estos medicamentos, iguales o mayores a 2.400 miligramos al día, existe un mayor riesgo de trombosis arterial.

Lea también: Siete alimentos perfectos para el cerebro y que te hacen ser más listo

Hay que “evaluar cuidadosamente” el peligro que puede conllevar el tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno

Aún así, el mismo informe destaca que los tratamientos habituales de 1.200 miligramos de ibuprofeno como analgésico o antiinflamatorio no entrañan riesgos cardiovasculares. Tras las últimas recomendaciones de la Unión Europea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho varias recomendaciones a los médicos para que reduzcan las dosis y la duración de los tratamientos..

Según destaca el organismo, en España menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben dosis de 2.400 miligramos al día mientras que para dexibuprofeno, que se utiliza mucho menos que ibuprofeno, la proporción de pacientes a los que se prescribe una dosis alta (1.200 mg/día) es mayor, según destaca EFE.

Lea también: Sanidad retira 29 medicamentos genéricos debido a manipulaciones en los ensayos

EL TRATAMIENTO CON IBUPROFENO: MENOS DOSIS Y POR MENOS TIEMPO

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, ha recomendado reducir las dosis de ibuprofeno siempre que se pueda. Según ha señalado, los médicos españoles recetan según las indicaciones de las fichas técnicas de los medicamentos, pero éstas se revisan periódicamente y se ha comprobado que el ibuprofeno, en lugar de a dosis de 600 mg cada 8 horas, debería ser prescrito a dosis de 400 mg para no producir daños.

Lea también: Irlanda legaliza por error drogas como el éxtasis, la ketamina o el cristal

Llisterri ha asegurado que "una cosa es tomarlo puntualmente por dolor de cabeza y otra prescribírselo a un paciente con proceso artrósico que tenga que tomarlo 15 o 20 días". Además, explica que esta misma situación se produce con el otro gran analgésico de gran consumo, el paracetamol, que se suele utilizar un gramo cada 8 horas pero que se ha comprobado que puede tener efectos secundarios, por lo que se reduce la dosis a 650 mg o a 500 mg cada 8 o 6 horas.

Así todo, el presidente de los médicos de Atención Primaria reconoce que se ha "ibuprofeneizado a la población española porque todo el mundo va a la farmacia a comprarlo".

Lee además:

¿Cuál es el negocio de moda en Silicon Valley? Los medicamentos inteligentes

Sanidad revisará el copago de medicamentos en hospitales que impuso Ana Mato

contador