No será hasta el año 2019 cuando podamos ver las primeras imágenes del nuevo telescopio que preparan desde la Universidad de Washington junto con otras instituciones. Éste nuevo instrumento nos ofrecerá la visión más amplia del Universo que conocemos hasta la fecha.

Detrás del proyecto están algunos multimillonarios como Charles Simonyi, quien ya visitó dos veces la Estación Espacial Internacional. Simonyi aportó nada menos que 20 millones de dólares para la investigación diez millones más que otro filántropo como Bill Gates, amante declarado de la ciencia y la astronomía.El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) se instalará en el desierto de Atacama en Chile y será el instrumento de estas características con el espejo más convexo jamás construido a día de hoy. Con él podremos ver como nacen y mueren estrellas además de avisarnos cuando la Tierra vaya a recibir en sus cercanías a algún asteroide inquietante.

Pero esa es una pequeña fracción del costo total de un proyecto que llegará facilmente a los 700 millones de dólares. Zeljko Ivezic, principal responsable del proyecto y astrónomo de la Universidad de Washington afirma que esperan “obtener los primeros datos, la primera luz, en 2019”. Aunque desde esta primavera comiencen los primeros trabajos de instalación del telescopio en Chile.

EL CINE EN NUESTRO CIELO

Con el nuevo LSST podremos ver “la película más grande de todos los tiempos” según continúa Ivazic. El telescopio producirá una imagen de todo el cielo cada tres días, permitiendo a sus científicos rastrear el movimiento de miles de millones de objetos, como por ejemplo la colisión de algunas galaxias o cómo las estrellas nacen y mueren”.

Otro de las acometidas a las que haría frente el nuevo LSST sería la de buscar más allá de los planetas más lejanos de nuestro Sistema Solar para añadir pistas sobre la formación del mismo.

LIBRE Y PARA TODOS

Los máximos responsables afirman que probablemente no sea hasta el año 2021 cuando el telescopio funcione al 100% y cualquier persona con un ordenador podría ser capaz de acceder a las maravillosas aportaciones del LSST.

Lee además:

Buscar planetas habitables desde las Islas Canarias gracias a un nuevo telescopio

contador