• El Mediterráneo es la zona con más riesgo de contagio por las condiciones climáticas

La fiebre del dengue actualmente presente en México podría verse fuertemente propagada al resto de continentes, entre ellos, Europa, como causa del avance del cambio climático. Según estudio publicado por la revista BMC Publci Health, los autores del mismo, expertos, de la Universidad de East Anglia del Reino Unido presentan este documento con el motivo de informar y calcular la probabilidad de propagación de la enfermedad en Europa.

Las regiones costeras del Mediterráneo y Adriático, el valle del Po, al norte de Italia, y el noroeste de Italia tienen un índice de riesgo mayor. Esta enfermedad tropical causada por un virus que se transmite mediante insectos como los mosquitos, presentando un cuadro médico que incluye fiebre muy alta, cefaleas, dolor muscular y articular, es inyectada a 50 millones de personas actualmente en todo el mundo, llegando a causar 12.000 muertes. Las zonas más perjudicadas son Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

MOSQUITOS QUE PORTAN Y TRANSMITEN EL VIRUS

Estos mosquitos se desarrollan en condiciones templadas y húmedas y por eso se encuentra en zonas con estas condiciones climáticas. Aunque los viajes por el mundo también están ayudando al virus a extenderse y propagarse. Algunos casos locales se han dado en Francia y Croacia hace cuatro años, mostrando que el dengue puede ser transmitido a Europa, zonas donde el mosquito ha establecido la especie transportadora del virus.

La aparición de la fiebre del dengue y el efecto de las condiciones climáticas, como la temperatura, la humedad y las precipitaciones, como otros factores analizados por éste estudio como son los factores socioeconómicos se usaron para estimar casos de dengue en los 27 estados de la Unión Europea.

El virus del Dengue llega a Europa


RIESGO EN ESPAÑA

Por otro lado, los investigadores han previsto que la tasa de incidencias variará de 2 a 10 habitantes por cada 100.000 en algunos lugares y se prevé que las zonas más con más riesgo de implantación del mosquito serían las localidades anteriores mencionadas del Mediterráneo incluyendo la zona costera española del levante y el sur peninsular.

Paul Hunter, investigador principal del Norwich Medical School afirma que “Nuestro estudio ha demostrado que el riesgo de la fiebre del dengue es probable que aumente en Europa por el cambio climático, pero que casi todo el exceso de riesgo recaerá en las zonas costeras de los mares Mediterráneo y Adriático y la parte noreste de Italia, sobre todo el valle del Po”.

Por suerte, desde Globovisión hemos recibido éste tweet esperanzador:


Otras noticias de interés:

Infografía | Ébola, virus letal para 2.000 personas

Estados Unidos intenta frenar el virus del ébola con medicamentos experimentales

contador