• Los expertos aseguran que es necesario realizar ejercicio físico
deporte

Cada vez hay más personas que padecen trastornos psicológicos o psiquiátricos derivados de malos hábitos. Por ese motivo, hay que marcar unas pautas para mejorar la actividad cerebral y preservar la salud mental.

Según un estudio recogido por Informe21 con investigaciones de un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Pompeu Fabra, es de vital importancia que el cerebro descanse. Estos son los diez hábitos que hay que evitar para no dañar el cerebro:

1. Cubrir la cabeza mientras se duerme
Hay que evitar cubrir la cabeza mientras se duerme ya que aumenta la concentración de dióxido de carbono y puede ocasionar efectos dañinos para el cerebro.

2. No desayunar
El desayuno es la comida más importante del día por lo que las personas que ingieran alimentos a primera hora de la mañana, no tendrán un nivel óptimo en azúcar y proteínas, tal y como señala Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dormir bien, una dieta equilibrada y hacer ejercicio moderado, las claves para el cerebro

3. Dormir poco
El sueño y descansar bien aumenta la producción de las células que participan en la formación de la mielina. Se trata del componente aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.

4. Falta de ejercicio
El ejercicio puede cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro, lo mantiene saludable. De hecho muchas organizaciones recomiendan el ejercicio cuando las personas padecen depresión o ansiedad.

Lea también: Ocho trucos para adelgazar sin que te des cuenta

5. Consumir mucho azúcar
El exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas, por ese motivo hay que evitar ingerir demasiados azúcares que puedan interferir en los procesos cerebrales.

6. Forzar al cerebro durante una enfermedad
Trabajar o estudiar mucho cuando se está enfermo es muy dañino para el cerebro. Por ese motivo, los médicos recomiendan descansar cuando uno está mal de salud.

7. Violencia o estrés
Las arterias del cerebro se endurecen si la persona está sometida a mucho estrés o a actividades violentas. Por ese motivo, es preferible mantener una cierta tranquilidad.

Lea también: Ciencia | Cinco alimentos deliciosos que activarán tu cerebro

8. La contaminación
El cerebro es el órgano que más consume oxígeno. Por ese motivo, si la persona está por mucho tiempo en algún lugar contaminado, se disminuirá el suministro de oxígeno al cerebro y repercutirá en su actividad.

9. Ser solitario
Según un estudio británico que publica la revista Proceedings of the Royal Society, la corteza prefrontal, que es la región del cerebro situada sobre los ojos, es más grande cuanto mayor es el número de amigos con los que contamos. Los expertos recomiendan relacionarse con más gente para tener una vida saludable.

10. Los excesos con la comida
Otra investigación de la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que tras mantener una dieta saludable, se activan genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. Por ese motivo, es recomendable tener una alimentación sana y equilibrada.

Lee además:

Siete alimentos perfectos para el cerebro y que te hacen ser más listo

Ciencia | Cinco alimentos con mala reputación que en realidad son buenos para la salud

contador