• Una enfermedad que ataca con más ferocidad a la población menos pudiente
  • En 2014 contrajeron la infección unos 2 millones de personas, y unos 1,2 millones murieron por causas relacionadas con el VIH.

Este martes se celebra el Día Mundial del Sida, una fecha que sirve para recordar la importancia de seguir trabajando contra el VIH, considerado en todo el mundo como uno del retos de salud pública más importantes, especialmente en los países de rentas menores.

Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han hecho de la infección por VIH en el mundo occidental una enfermedad crónica. Gracias a los avances en investigación, la esperanza de vida de las personas infectadas por el VIH podrían equipararse al resto de personas sin estar infectadas.

Lea también: Los contagios de VIH en Europa alcanzaron una cifra récord en 2014

Según apunta la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, y como recoge Europa Press, todavía existe un desconocimiento este virus y es necesario tomar conciencia de estos términos.

A finales de 2014 había en el mundo unos 36,9 millones de personas infectadas por el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca a las células del sistema inmunitario y las destruye su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones.

Por otra parte, cuando hablamos de Sida, nos referimos al síndrome de inmunodeficiencia adquirida que son las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones 'oportunistas' vinculadas con el VIH.

¿COMO SE TRANSMITE LA INFECCIÓN DEL VIH?

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas... Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos. Sí se puede transmitir a través de las relaciones sexuales de penetración (anal, vaginal, oral) sin preservativo, ya que tanto el semen como las secreciones vaginales y la sangre de una persona infectada contienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo.

En 2014 contrajeron la infección unos 2 millones de personas, y unos 1,2 millones murieron por causas relacionadas con el VIH.

Un infección que, a pesar de todos los avances, todavía no existe cura . Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados. Actualmente la OMS recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento.

Lee además:

El Papa reconoce el preservativo como método para prevenir el Sida pero pide resolver antes otros problemas más grandes

Cantantes y actores se unen contra el sida en la campaña #compartirmomentos

Charlie Sheen revelará que es portador del VIH en una entrevista de televisión

contador