• Okinawa y Cerdeña concentran el mayor número de centenarios
  • En España hay más de 13.500 personas que superan la cifra de 100 años de vida

El ser humano lleva miles de años en búsqueda de la vida eterna. En nuestra época ya se ha convertido en algo casi ordinario sobrepasar la barrera de los 100 años. En España, a pesar de no ser un país con un alto índice de longevidad se cuenta con más de 13.500 personas centenarias. Este dato, según el Instituto Nacional de Estadística, se ampliará hasta los 360.000 dentro de 50 años.

El País recoge 13 consejos que harán que tu vida pueda superar la cifra de los 100 años.

1. Reducir el consumo de calorías. Este es el consejo que más se recomienda, sustituir las comidas calóricas por otras más sanas para el organismo. Investigadores españoles han detectado que al ingerir menos cantidad de calorías se activan las proteínas sirtuinas, que ayudan a reducir el envejecimiento. Otros estudios se contraponen a esta teoría pero si reconocen que ayuda a mejorar los niveles de colesterol y glucosa, determinantes para la salud de las personas.

El alfa-caroteno, que se encuentra en alimentos como la zanahoría, brócoli y espinacas, es relacionado con un índice de muerte menor

2. Brócoli, fruta y café. El polífenol es un compuesto que se encuentra en frutas, hortalizas, café. vino y legumbres. Tiene la propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerosas. Una dieta rica en este compuesto se asocia a a un descenso del 30% de la tasa de mortalidad en mayores de 65 años según un estudio en Journal of Nutrition. El alfa-caroteno, que se encuentra en alimentos como la zanahoría, brócoli y espinacas, es relacionado con un índice de muerte menor durante un tiempo de 14 años.

3. Tostadas de manteca de cerdo. Quizás suene poco recomendable hablar sobre la manteca de cerdo en un artículo sobre rutinas saludables. Según un estudio de la Universidad de Córdoba realizado sobre ratones, una de las dietas bajas en calorías incluía la manteca de cerdo y sus resultados fueron mejores que el resto. Esta potencia el beneficio de la restricción calórica sobre la longevidad. La clave reside en el ácido oleico, al cual influye en la muerte celular de órganos clave como el hígado, los músculos y el esqueleto.

4. Índice de grasa corporal. La grasa alrededor puede conllevar problemas más allá de complejos sobre tu físico o autoestima. La grasa que se localiza en esa zona, la grasa visceral, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Un estudio de la Universidad de Leiden sobre personas de 65 años asocia la longevidad a las cifras estables de glucosa, colesterol y tensión arterial. Las personas con obesidad solo necesitan disminuir su peso en cinco kilos para reducir considerablemente la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

5. Andar media hora al día. Repetir esta rutina seis veces por semana puede llegar a reducir en un 40% el riesgo de morir por cualquier causa según una publicación de British Journal of Sports Medicine. Fabián Sanchís-Gomar, del Instituto de Investigación del hospital 12 de Octubre, de Madrid recomienda combinar ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante 30 minutos al día, cinco veces por semana, con series de ejercicios de pesas, estos solo 2 veces.

Una vida sexual activa tiene su repercusión en la salud y en la longevidad

6. Con más de 70 años precaución con las caídas. Según Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del hospital de Getafe de Madrid “una rotura de cadera tiene la misma mortalidad que un infarto de miocardio al año de producirse”. Recomienda mantener la actividad física en personas de edad avanzada para mejorar la fuerza y el equilibrio.

7. Mantener la actividad sexual. Una vida sexual activa tiene su repercusión en la salud y en la longevidad. Problemas como la disfunción erectil en hombres de más de 45 año puede suponer también problemas cardíacos, lo que indica un mayor riesgo de morir prematuramente.

8. Dormir máximo 10 horas al día. Siempre se ha recomendado dormir una media de siete u ocho horas al día. Un estudio de la Universidad de Portland han puesto en siete horas el límite recomendable, pero han detectado que del total de 15.500 personas usadas para el estudio, 2.800 de ellas dormían hasta 10 horas al día.

9. Leer y jugar. La agilidad mental ayuda a la integridad física. Konstantinos Arfanakis, médico del Instituto de Tecnología de Illinois, recomienda leer el periódico o jugar a las cartas o ajedrez para mantener la mente ágil.

Lea también: Los siete beneficios del chocolate para la salud

10. Vivir en pareja. Vivir solo hace que no se puedan repartir las distintas tareas del hogar. Vivir en pareja permite el descanso diario que produce repartirse las tareas del hogar y el apoyo en los momentos de convalecencia.

11. Mantener a los amigos. Un estudio publicado en Journal of Epidemiology and Community Health refleja que las personas con muchos amigos reducen un 22% el riesgo de morir. Los pacientes de cáncer o infartos cerebrales también se benefician de mantener muchas amistades.

12. Salud bucodental. Más allá de la estética, la salud de nuestra boca refleja cómo estamos de salud en general. Las encías envejecen y se retraen, los dientes reducen su tamaño y la articulación se desgasta. Algunas infecciones pueden favorecer la aparición de enfermedades en órganos como el corazón.

13. Acudir al médico siempre que sea necesario. Okianaw es el paradigma de la longevidad en las personas. Además de considerar su predisposición genética a vivir más años que la media, mucho de esto se lo deben a su sistema sanitario, al que todos sus ciudadanos podían acceder por igual. Un estudio publicado por Lancet recoge que los japoneses acuden de media al médico 13,4 veces al año.

Además lea:

¿Es bueno o malo para la salud comer pescado varias veces a la semana?

El golf como herramienta para mejorar la salud en medio de los negocios

contador