• Gregory Burns recoge los resultados en el libro 'Cómo nos aman los perros'
Mujer perro

Un estudio llevado a cabo en el libro 'Cómo nos aman los perros' del neurocientífico estadounidense Gregory Burns ha permitido obtener algunos datos sobre el comportamiento cerebral de estos animales y sus muestras de afecto hacia los seres humanos.

Los perros desarrollan la oxitocina, una sustancia química cerebral que también se activa entre los humanos

Gregory Burns ha conseguido llevar a cabo una investigación con escáneres a perros despiertos, algo poco habitual entre los científicos, de forma que se pudieron comprobar todos los detalles obtenidos a través de una imagen por resonancia magnética, tal y como recoge Americaeconomia.

Lea también: El abrazo que salvó a dos perros de su sacrificio

Entre las conclusiones obtenidas por esta investigación se refleja que los perros consideran a sus dueños como parte de su familia, a pesar de que conciben a los humanos como un grupo separado de ellos. Además, el estudio de fragancias permitió comprobar cómo los perros diferencian perfectamente entre unos y otros, e incluso distinguen entre olores conocidos y desconocidos.

Los resultados mostraron también que los perros desarrollan en su relación con sus amos la oxitocina, una sustancia química cerebral que también se activa entre los seres humanos en vínculos de padres a hijos. Sin embargo, para conocer realmente la relación entre los dueños y estos animales, el libro 'Cómo nos aman los perros' formula unas preguntas clave que recoge Americaeconomia:

- ¿Cuál es su reacción después de comer?: La actitud del perro hacia el humano después de haber satisfecho las necesidades fisiológicas que supone la alimentación es una muestra clara de los sentimientos del animal. Si permanecen con su dueño aun después de comer, el cariño del animal hacia la persona resulta evidente.

- ¿Dónde duerme el perro?: Si el perro elige o muestra una clara preferencia por dormir cerca del dueño se entiende como otro síntoma del cariño del animal.

- ¿Cómo reacciona cuando los dueños se van?: Al contrario de lo que se puede pensar, si el perro permanece tranquilo y no llora ni lamenta la marcha, puede significar una confianza plena por parte del animal, que entiende que no va a ser abandonado.

- ¿Cómo reacciona cuando regresan?: Un perro, según explica el libro de Burns y recoge el citado medio, no puede ocultar sus emociones, por lo que si brinca y mueve la cola es una prueba clara del amor hacia su dueño.

Lee además:

Encuentran a un perro enterrado vivo a las afueras de París

Vídeo | El estornudo de un perro que acapara el protagonismo en las redes

contador