• El planeta está actualmente seco, lo que contrasta con las características de su superficie
  • La existencia de vida en Marte es uno de los temas más debatidos a lo largo de la historia

La vida en Marte está cada vez más cerca de descubrirse, o al menos así lo afirma un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses, que han encontrado de forma generalizada depósitos enterrados de carbonatos ricos en hierro y calcio de forma generalizada en Marte, lo que "sugiere un pasado húmedo" en el planeta rojo, una afirmación que viene a corroborar una multitud de indicios en este sentido.

"La identificación de estos antiguos carbonatos y arcillas en Marte representan una ventana a la historia que muestra cuando el clima en Marte era muy diferente al desierto frío y seco que es hoy", ha indicado Janice Bishop, del Instituto SETI, uno de los estudiosos que ha realizado este proyecto junto a James Wray, del Instituto Tecnológico de Georgia.

Los expertos se preguntan por qué el planeta está actualmente seco y frío, en contraste con su pasado

Los expertos del último estudio se preguntan por qué el planeta está actualmente seco y frío, en contraste con las características fluviales generalizadas que graban una gran parte del planeta rojo. Éstos creen que si el agua fluyó alguna vez en la superficie de Marte, el lecho rocoso del planeta debe estar lleno de carbonatos y arcillas, lo que serían evidencias de que Marte albergó estos ambientes habitables con agua líquida.

Lea también: ¿Hay vida en Marte? El descubrimiento de agua líquida es crucial para la NASA

Los autores del estudio han centrado su búsqueda en la cuenca Huygens de Marte, un sitio que han considerado "ideal" para investigar los carbonatos debido a sus múltiples cráteres de impacto y valles, que dejan expuestos los antiguos materiales del subsuelo donde los carbonatos pueden ser detectados. Tras el análisis de 450 kilómetros, han determinado que aquella zona contiene rocas carbonatadas ricas en hierro y calcio.

LA NASA YA ENCONTRÓ AGUA EN MARTE

La existencia de agua en Marte es un tema que se ha debatido entre los científicos a lo largo de muchos años, hasta que la NASA despejó toda duda el pasado mes de septiembre: científicos descubrían "agua líquida" en Marte. Éstos llegaron a dicha conclusión tras el análisis de unas rayas oscuras que aparecían en la superficie del planeta, de las que concluyeron que allí hubo agua, ya que esas líneas contienen sales que adsorben fácilmente la humedad.

Lea además:

Vídeo | La NASA encuentra evidencias de agua líquida en Marte, ¿qué significa esto?

Marte: el destino de Spacex para 2018

NASA busca cultivar papas peruanas en Marte

contador