Desde el día 22 de octubre el Observatorio del Teide en la isla canaria de Tenerife, contará con un nuevo telescopio que trabajara conjuntamente con otros 8 telescopios más repartidos por todo el mundo con la misión de encontrar planetas habitables dentro de la Vía Láctea.

De éste proyecto emana una característica común en este tipo de telescopios. Están diseñados para tener una máxima eficiencia, su coste no supera los cuatro millones de euros, que no es mucho para un telescopio profesional y parte de una idea de los astrónomos de la Universidad de Aarhus y el Instituto Niels con sede en Copenhague. Crear una red mundial de pequeños telescopios con el objetivo de estudiar las estrellas y los sistemas planetarios que orbitan alrededor de las estrellas.

El telescopio canario tan sólo tiene un diámetro de un metro, que también es poco para lo que acostumbran a utilizar los astrónomos de más renombre. Tiene un equipo técnico que está instalado en un contenedor de transporte y puede ser controlado remotamente a través de una conexión normal a Internet.

LA ETERNA BÚSQUEDA DE VIDA. PLANETAS EXTRASOLARES

Las oscilaciones estelares pueden revelar la estructura de las estrellas y también ser capaces de encontrar exoplanetas con mucha similitud a la Tierra. Para esto está diseñado el telescopio del programa SONG que se ha instalado en el Teide.

La redSONG, que es como se conoce a éste proyecto, se está ampliando con un telescopio en China. Además plantean la posibilidad de construir más telescopios para ayudar a la red en sitios como Ámerica del Sur, África del Sur o Australia.

Lee además:

Estrellas enanas y rojas, las perfectas para encontrar vida extraterrestre

contador