Los arqueólogos que trabajan en el campo de concentración nazi de Sobibor, al este de Polonia, han anunciado el descubrimiento de 8 cámaras de gas ocultas, donde se estima que pudieron ser asesinados un 250.000 judíos.

Foto: Reuters.

Según las evidencias, las fuerzas alemanas habrían intentado borrar toda huella del campo tras su cierre, que se produjo a raíz de un levantamiento el 14 de octubre de 1943. Para ello, los nazis demolieron cámaras de gas y construyeron una autopista de asfalto encima.

Tras excavar bajo la autopista han encontrado hileras de ladrillos enterradas donde se cree que estuvieron los muros de la cámara de gas.

Los expertos han establecido el tamaño de las cámaras, información que ayudará a construir una imagen más precisa de cuánta gente fue asesinada en el campo.

“Hemos alcanzado nuestra meta: el descubrimiento de las cámaras de gas. Estamos impactados con el tamaño de la construcción”, dijo Yoram Haimi, uno de los arqueólogos, en declaraciones recogidas por Reuters.

Los arqueólogoa encontraron cerca de la cámara, entre otros enseres, un anillo de matrimonio con la inscripción en hebreo: “Mira, estás consagrada a mí”.

Foto: Reuters.
contador