deporte

Acelerar el metabolismo del cuerpo, ese proceso por el que los nutrientes de los alimentos se convierten en energía para que el organismo cumpla sus funciones básicas, es una de las claves que puede ayudarte a adelgazar. ¿Por qué? Muy sencillo, porque al aumentar el ritmo del metabolismo las calorías se queman más rápido y de forma más efectiva, aunque no hagamos ejercicio.

Una mayor masa muscular hace que el metabolismo se acelere, ya que el musculo consume más energía que la grasa acumulada

Aunque, por supuesto, la forma más sana de acelerar este proceso es realizando actividad física y cardiovascular regularmente. El ejercicio aeróbico logra aumentar la frecuencia cardíaca y esto ayuda a quemar más calorías; incluso cuando se termina de realizar la actividad física, recoge el portal Infobae.

Lea también: Los 13 alimentos perfectos para adelgazar sin hacer ejercicio

Y el entrenamiento de fuerza también aumenta el metabolismo. Además, una mayor masa muscular hace que la tasa metabólica se incremente, ya que el musculo consume más energía que la grasa acumulada. Es decir, que una persona con musculo quema más calorías en reposo.

Realizar varias comidas al día aumenta el metabolismo, mientras que saltearse comidas hace que trabaje de forma más lenta, ya que no hay calorías para procesar. Y aunque siempre hay barreras genéticas, algunas modificaciones en la alimentación pueden ayudar a acelerar el metabolismo, por lo que cuanto más rápido trabajen las células, más calorías se queman.

Lea también: ¿Te gusta el chocolate? Estos son sus cinco beneficios para el cerebro

¿Que acelera el metabolismo?

-Comida picante: La universidad de Penn State ha elaborado un estudio que refleja que la salsa picante afecta al metabolismo. Al generar un cambio de temperatura en el cuerpo, aceleran el metabolismo en pequeños incrementos.

La comida picante, el café y el ejercicio intenso aceleran el metabolismo y, por tanto, ayudan a adelgazar

-Proteinas: Las proteínas tienden a ser más difíciles de digerir y esto acelera el metabolismo, ya que requieren más trabajo enzimático.

-Cafeína: Este estimulante ayuda aumentar el metabolismo tres horas después de ser consumido, según un estudio en American Journal of Clinical Nutrition.

-Entrenamiento intenso: Intervalos cortos y fuertes ayudan a activar el metabolismo. Ganar músculo quema más grasa, ya que el músculo es un tejido metabólicamente activo y necesita calorías para mantenerse.

-Té verde: Al tener componentes antioxidantes facilita la combustión de la grasa. Investigadores de diversas universidades han realizado estudios sobre los beneficios de esta infusión y han descubierto que quienes toman té verde bajan de peso con mayor rapidez que los demás.

Lea también: Ocho trucos para adelgazar sin que te des cuenta

¿Qué ralentiza el metabolismo?

-Dietas extremas: Contar calorías no es bueno para el metabolismo. Someterse a dietas rigurosas lleva al cuerpo a un gran estado de debilidad y disminuye enormemente el metabolismo, ya que no se ingieren las suficientes calorías.

-Suplementos alimenticios: Algunos suplementos no contienen los químicos que dicen tener. De hecho, según la FDA (Food and Drug Administration, el ente norteamericano que regula la industria), muchos no están verificados.

Dormir poco y las dietas extremas, dos cosas que ralentizan el metabolismo

-Dormir poco: Según Hengy Rao, profesor de la Universidad de Pensilvania, dormir poco provoca un cambio en la actividad cerebral que nos lleva a comer más grasas

-La edad: El metabolismo tiende a cambiar con los años, se vuelve más lento con el tiempo.

Lea además:

Los 10 grandes mitos falsos sobre hacer ejercicio

Las cinco frutas que más te ayudan a quemar grasas

Los cuatro ejercicios físicos que queman más calorías

contador