• Un estudio de la aseguradora Cigna pone de relieve el desconocimiento de los españoles en materia de salud
  • Los españoles obtienen un "aprobado justo" en conocimientos de salud, por encima de la media europea
salud

Comienza 2017 y es hora de terminar la lista de propósitos a cumplir en los próximos doce meses. “Cuidarnos y prestar más atención a nuestra salud suele ser uno de los objetivos principales. El problema llega cuando nuestra idea de lo que es saludable o no, es errónea”, advierten desde la aseguradora Cigna, que en su último estudio “Cigna 360 Wellbeing Score” ha incluido un Índice de Conocimiento de Salud y Bienestar.

Según este índice, los españoles tienen un nivel de conocimiento sobre aspectos de la salud, alimentación y bienestar del 59,9 sobre 100 y destacan su especial desconocimiento sobre los efectos del estrés o en su percepción sobre la obesidad en las personas. “Se trata de un aprobado justo que, aunque nos sitúa por encima de la media europea (53,2), demuestra que todavía hay muchos mitos que aclarar”, advierten desde la estadounidense Cigna.

En este sentido, la percepción de los españoles respecto al hecho de mantener un estilo de vida saludable es, en algunos casos, errónea, ya que se trata del aspecto que peor puntuación presenta (48,2). Es más, los encuestados creen que sólo el 38% de la población española tiene sobrepeso, cuando, en realidad es un 60,9%. Unas falsas creencias que se ciernen especialmente sobre la alimentación.

SOBRE LA ALIMENTACIÓN

1. Comer mucha fruta es bueno para la salud. El 86% cree que es cierto y sólo un 14% acierta: es falso. “A pesar de ser una estupenda fuente de vitaminas, comer demasiadas frutas aumenta el riesgo de padecer diabetes u obesidad”.

2. Consumir alimentos grasos engorda. También es una creencia en la que fallan el 86% de los encuestados. “Están considerados como nocivos pero algunos de ellos están formados por lo que se conoce como “grasas insaturadas” muy buenas para la salud”, aseguran los autores del informe.

3. Hacer ejercicio, como mínimo, 5 veces a la semana durante al menos 30 minutos. Según estos expertos, “está demostrado que hacerlo durante menos tiempo, aumentando la intensidad, podría ser incluso más efectivo”.

4. Comer después de las 20:00 horas engorda más. “No sólo es la hora lo que afecta, también la composición de la comida ingerida. Si tomamos hidratos de carbono antes de acostarnos, al no quemarlos, engordarán más aunque las calorías sean las mismas”.

¿SABEMOS CÓMO NOS AFECTA EL ESTRÉS?

5. El estrés provoca calvicie precoz. Un 68% de los encuestados cree que es verdadera esta afirmación, pero no es asía. “La calvicie tiende a surgir de forma prematura por genética, enfermedad o vicios como el tabaco”.

6. El estrés puede causar úlcera de estómago. Pese a la mayoría de síes (78%) a esta cuestión, “no hay evidencia médica de ello”.
7. Hay algunos tipos de estrés que son buenos. En general, la visión sobre el estrés desecha los efectos positivos para salud y una mayoría opina que es negativo. “Existe el desconocimiento del llamado Eustress -estrés positivo- que nos dota de herramientas útiles para afrontar la vida y que resulta positivo para nosotros”.

ETERNAMENTE JOVEN

En general, los españoles se sienten más jóvenes de lo que realmente son, pero exageran con la edad de los demás. Según Cigna, una mayoría de encuestados dijo que el 40% de los españoles tiene más de 65 años, pero la realidad dice que sólo es el 18%.

8. El envejecimiento conlleva deterioro físico y mental. “Tal y como demuestran diversos informes de la OMS, el envejecimiento puede ralentizarse con el aumento de actividades físicas, una dieta equilibrada y un buen entorno social”.

9. Los olvidos pueden indicar el inicio de demencia. Es falso, pero los encuestados lo dan como cierto. “Es cierto que puede significar una señal temprana de esta enfermedad, pero no implica necesariamente su padecimiento. Puede estar causada por otros aspectos como una medicación determinada o depresión”, apuntan desde Cigna en su informe.

10. La depresión es más común en la gente mayor. Tampoco es cierta esta aseveración. “La edad es solo un factor de riesgo, de tal manera que la depresión no puede relacionarse
con una parte normal del crecimiento sino como una enfermedad.

11. Los mayores no se adaptan al lugar de trabajo moderno. “Varios estudios han indicado que algunos segmentos del crecimiento mental (pensamiento estratégico, deliberación o perspectiva comprensiva) pueden reforzarse con la edad”, aclara el estudio.

¿QUÉ SABES DEL CÁNCER?

En el informe sobre las creencias sobre la vida saludable, los autores señalan algunos de los mitos que rondean el cáncer, la cuestión de salud que más preocupa a los españoles

12. Vivir en una ciudad contaminada causa, con el tiempo, cáncer de pulmón. Según diversos estudios, la probabilidad de que ocurra es muy baja y sólo en personas con ocupaciones específicas.

13. Beber agua embotellada que se ha mantenido en un coche durante mucho
tiempo produce cáncer. Según la American Cancer Society y la Cancer Research UK,
no ha quedado demostrado que esta situación cause o aumente el riesgo de padecer cáncer.

14. Comer verduras muy cocinadas puede causar cáncer. “Aunque es cierto que
contienen aminas heterocíclicas (HCA), la cantidad es muy pequeña. Lo que sí que hay que evitar es consumir carnes carbonizadas, ya que contienen mayor cantidad de este
compuesto químico.

15. Si no tienes a nadie en tu familia que haya padecido cáncer, no tienes de qué preocuparte. Sólo una pequeña proporción de los casos de cáncer proviene de genes heredados.

Noticias relacionadas

contador