• Numerosos investigadores y estudios que afirman que un desequilibrio en los niveles de serotonina puede llevar a la depresión
  • La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor

Cada vez toma más importancia, no sólo al cuidado del cuerpo, sino también el cuidado de la mente y la salud psicológica. Y es completamente normal, porque ambas áreas están interelacionadas y hay que cuidarlas para tener un verdadero bienestar.

Es conveniente que incorpores a tu alimentación, alimentos ricos en serotonina. La comida que contenga esta hormona te permitirá mejorar tu bienestar, recoge NuevaTribuna.

Pero en primer lugar ¿Qué es la serotonina?

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión. Es denominada la hormona de la felicidad.

Cuando hablamos de depresión no sólo hablamos de la enfermendad mental, que se manifiesta con mínimo seis meses de tristeza, enfados reprimidos o anhedonia (ausencia de placer), si no también de la sensación apagada que no deja disfrutar de la vida. Para combatirla, cuando no existen indicios de que el problema sea patológico, se puede optar por una dieta rica en serotonina.

Algunos de los alimentos que ayudan a aumentar los niveles de serotonina son:

1- Pescado Azul

Son beneficiosos pescados con grandes cantidades de triptófano, más concretamente la caballa, boquerón, atún, sardina etc., son algunos ejemplos de pescado azul de este tipo. Este aminoácido es el que promueve la liberación de la serotonina en nuestro organismo. También posee omega3 muy beneficiosos para la tensión arterial.

2- Carne

Además de ser básico de la dieta diaria, debemos saber que posee carbohidratos necesarios para que el cerebro sea capaz de absorber triptófano; por ejemplo el pollo, pavo o el conejo.

3- Huevos

Los huevos son perfectos para sumar triptófano y, por consiguiente, serotonina a nuestro organismo. La yema es especialmente rica en triptófano.

4- Productos Lácteos

Queso, yogur o leche son alimentos lácteos que se pueden añadir a nuestra dieta diaria. Existen numerosos tipos de quesos muy útiles para potenciar la serotonina: queso cheddar, de soja o suizo son buenos ejemplos.

5- Legumbres

Este alimentos es el más esperado por vegetarianos o veganos ya que tomando legumbres pueden elevar los índices de serotonina. La soja o los cacahuetes son, probablemente, los alimentos con más triptófano, aproximadamente 532 mg cada 100 gramos.

6- Cereales

Trigo, avena, maíz centeno, es otra muy buena forma de incluir esta hormona a nuestra dieta diaria.

7- Frutos secos

Los frutos secos además de ser ricos en magnesio son potentes agente antiestrés y productores de serotonina: pistachos, anacardos, almendras etc. son fáciles de combinar en cualquier dieta equilibrada.

8 - Frutas

Las frutas son esenciales para nuestra alimentación, su alta cantidad en vitaminas, calcio, magnesio etc. las hacen indispensables. Existen dos frutas en concreto cuya composición en triptófano es mayor: la piña y el plátano, también denominadas frutas de la felicidad.

9- Verduras

Los espárragos o las espinacas tienen una buena cantidad de triptófano en su composición, además son ricos en hidratos de carbono.

10- Chocolate

El chocolate es el alimento por excelencia que solemos tomar para sentirnos mejor; contiene grandes dosis de triptófano, sobre todo, cuanto más negro sea el chocolate.

Verás que la producción de serotonina necesita una buena combinación de alimentos, dentro de una dieta equilibrada.

Algunos datos sobre la serotonina según medicalnewstoday:

  • Es una sustancia química producida por el cuerpo humano que funciona como un neurotransmisor.
  • Mantiene en equilibrio nuestro estado de ánimo.
  • Es producida a través de un proceso de conversión bioquímica.
  • Se produce en el cerebro y los intestinos. La mayoría de la serotonina del cuerpo (entre 80-90 %) puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal.
  • La serotonina que se usa en el interior del cerebro tiene su origen dentro de este.
  • Puede afectar el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito y la digestión, el sueño, la memoria, y el deseo y desempeño sexual de una persona.
  • Existe una estrecha relación entre la depresión y la serotonina. Sin embargo los científicos aun no están seguros de si niveles disminuidos de serotonina contribuyen a la depresión, o por el contrario, la depresión provoca disminución en los niveles de serotonina.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden afectar los niveles de serotonina en el cuerpo.
  • Otras maneras de aumentar los niveles de serotonina del cuerpo incluyen la inducción de estados de ánimo, exponerse a la luz, el ejercicio y la dieta.

LA SEROTONINA Y LA DEPRESIÓN

Numerosos investigadores y estudios que afirman que un desequilibrio en los niveles de serotonina puede llevar a la depresión.

El trabajo científico titulado “Role of serotonin in the pathophysiology of depression: focus on the serotonin transporter" del Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Escuela de Medicina de Emory, Atlanta trata sobre la influencia de la serotonina en los procesos depresivos.

Las principales conclusiones del estudio han sido:

- Los pacientes depresivos reducen considerablemente las concentraciones del ácido 5 hidroxiindolacético ácido (5-HIAA), principal metabolito de la serotonina (5-HT).

- Disminución de la cantidad de triptófano en el plasma en pacientes con depresión.

- Los tratamientos antidepresivos serotoninérgico funcionan eficazmente en aquellos pacientes con bajos niveles de triptófano.

En definitiva la idea de la importancia de la serotonina en los estados de ánimo, es más que real. Los niveles bajos de serotonina están asociados a trastornos o desequilibrios mentales: migrañas, agresividad, ansiedad e insomnio.

Lea además

Los 10 alimentos imprescindibles en tu dieta para dormir mejor

Los diez alimentos que aceleran el envejecimiento y que consumimos habitualmente

Los 13 alimentos perfectos para adelgazar sin hacer ejercicio

contador