agricultura

Los precios de los alimentos probablemente subirán a corto plazo en el Reino Unido a consecuencia del resultado del referéndum en el país por la salida de la Unión Europea, que finalmente tuvo el Brexit por resultado. La gran caída de la libra, unida a la gran dependencia del Reino Unido sobre las importaciones de productos alimentarios provocarán este incremento.

Según ha afirmado el presidente de la Unión Nacional de Agricultores, Meurig Raymond, a The Guardian, el resultado del referéndum de la UE ha sido como un "accidente de coche político" puesto que los agricultores del Reino Unido reciben hasta 3.000 millones de libras en subsidios de la UE al año, que se quedarán ahora en "aguas desconocidas".

Lea también: ¿China sale ganando con el Brexit?

Sin embargo, ha recalcado que el efecto más inmediato sobre los precios de la comida sería la combinación entre la dependencia exterior del Reino Unido y el precio de la libra en mínimos tras 31 años.

"Por desgracia, sólo producimos el 60% de los alimentos que consumimos, hemos visto caer drásticamente nuestra autosuficiencia, por lo que somos muy dependientes de los alimentos importados", ha subrayado Raymond, que asegura una libra débil significará que dichas importaciones sean más caras y por tanto un encarecimiento de los productos alimenticios. "Yo le diría al gobierno que podría fácilmente ser rehén de otras partes del mundo si hay un desastre climático o si la moneda es débil", ha apostillado.

EL SECTOR OVINO INGLÉS, EL MÁS CASTIGADO

Raymond dice a su vez que el Reino Unido exporta el 38% del cordero que producicen a países de la Unión Europea, lo que es "una cantidad enorme", así como envian más de 3 millones de toneladas de trigo y cebada en Europa anuales. "Cada sector es vulnerable si hemos perdido esas oportunidades de exportación. Pero el sector ovino va a ser el más golpeado".

Lea además:

"Qué es la UE", de lo más buscado en Google en el Reino Unido tras el Brexit

El Brexit ha sido el mayor evento de apuestas no deportivas en el país

Más de dos millones y medio de británicos firman una petición para repetir el referéndum del Brexit

El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

El 'Brexit' afectaría al sector español de automoción que exporta más de 6.100 millones de euros de Reino Unido

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

El Brexit dejará a los británicos en España sin poder votar en las elecciones y otras consecuencias

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?

contador