• 'Tanto el Reino Unido como Europa están perdiendo mucho más que un socio', asegura un columnista de Bloomberg
  • Michael Schuman avisa de que China podría beneficiarse de una política de 'divide y vencerás'
china

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendría consecuencias a nivel global, no solo para las partes afectadas. Una de ellas sería un hipotético beneficio geopolítico y económico de China, que vería como uno de sus principales competidores en el mercado mundial se separa. Muchas de las empresas afincadas en Londres podrían competir de manera más eficiente si el Brexit no se hubiera producido.

Según un artículo del periodista Michael Schuman para Bloomberg, China podrá sacar grandes beneficios de la fractura en Europa. Asegura que si ya era dificil para una Europa unida el poder competir con el país asiático, tras el Brexit será incluso más complicado hacer de contrapeso a su influencia mundial.

Lea también: La cultura británica reacciona al Brexit

El columnista opina que las empresas europeas con sede en Londres, como bancos o 'startups' tecnológicas podrían competir más eficientemente con China si estuvieran dentro de un mercado fuerte y único con Europa que les permitiría poder financiarse mejor dentro del mismo.

Aunque luego en práctica los estados miembros rivalizaban por las inversiones chinas, con la separación podrían crecer la política del 'divide y vencerás' desde Pekín, enfrentando a ambas partes entre sí por mejores acuerdos.

TAMBIÉN UNA DERROTA EN VALORES

"La Unión Europea fue creada no solo para promover los ideales de democracia y derechos humanos. Sus fundadores perseguían objetivos más materialistas también. Buscaban un papel más importante y peso más significativo en la economía mundial y en vez de varios países con economías desarrolladas, intentaron crear un bloque unido para competir con EE.UU. y después con China" asegura Schuman.

Respecto a lo político, una Europa unida podría defender sus valores e ideario occidental de una manera más enérgica, contraponiéndose al desafío que en este sentido plantearía China. "Con el 'Brexit', tanto el Reino Unido como Europa están perdiendo mucho más que un socio. Están perdiendo su mejor oportunidad para mantener su importancia en un orden mundial distinto", finaliza.

Lee además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Análisis | Las responsabilidades del Brexit

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Crash histórico en el Ibex por el Brexit: Cae más de un 11%, la banca más del 20%

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

<

contador