ilustracion-brexit
Brexit (imagen recurso). Pixabay

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

  • 159,620€
  • -0,65%

BMW

  • 105,450€
  • -1,40%

Según la agencia EFE, Airbus afirma en un comunicado difundido en la noche de este jueves que un Brexit duro, en el que Reino Unido saldría del mercado único europeo y del espacio aduanero sin una transición acordada, provocaría "fuertes interrupciones de la producción británica".

Dicho escenario "obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su implantación a largo plazo en el país", asegura la propia compañía en el comunicado recogido por la agencia de noticias española. Y advierte de que este escenario minaría "seriamente los esfuerzos del Reino Unido para mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora".

Además, Tom Williams, jefe de operaciones de la aeronáutica, declaró que es necesario acelerar las medidas de mitigación ya que "en cualquier escenario, el Brexit tiene graves consecuencias negativas para la industria aeroespacial británica y para Airbus en particular".

"Si no obtenemos claridad en los próximos meses, tendremos que comenzar a hacer planes de contingencia"

BMW PIDE "CLARIDAD"

También el gigante automovilístico BMW ha reclamado "claridad" sobre las consecuencias del Brexit para antes del verano, en palabras de su director para Reino Unido, Ian Robertson. Actualmente, la automovilística emplea a cerca de 8.000 personas en Reino Unido.

"Si no obtenemos claridad en los próximos meses, tendremos que comenzar a hacer planes de contingencia, lo que significa invertir dinero en sistemas que quizá no necesitemos… y lo que significaría hacer que el Reino Unido sea menos competitivo de lo que es en un mundo muy competitivo ahora mismo", ha declarado Robertson. "Es un tema decisivo que podría dañar a esta industria", ha remarcado.

No es la primera vez que BMW se muestra crítico con las posibles consecuencias del Brexit. De hecho, el grupo ya ha construido una base manufacturera alternativa en Holanda ante las preocupaciones de que Reino Unido deje de ser un centro de exportación idóneo tras la ruptura con el bloque comunitario, según añade la cadena de noticias británica.

Tras las amenazas de ambas compañías, el secretario de Transporte británico Chris Grayling ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "Obviamente, nos tomamos en serio cualquier advertencia de cualquier empresa importante, pero mi mensaje para ellos y para todas las empresas es que realmente esperamos tener una relación sensata para el futuro que nos beneficiará tanto a nosotros como a la Unión Europea".

Noticias relacionadas

contador