• Para José María Roldán, "si el sector bancario desapareciese, a pesar de representar un 5% del valor añadido bruto en España, el 95% restante estaría en peligro".
giuseppe tringali - bip
Alberto Sánchez

El undécimo Foro BIP, conducido por el destacado empresario Giuseppe Tringali, ha reunido en un misma mesa a expertos muy relevantes y consagrados del mundo de la economía para charlar sobre el sector bancario además de otros puntos relevantes para el sector financiero.

En esta edición se ha contado con la sublime participación de todos estos honorables miembros:

  • José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca y vicepresidente de la Federación Bancaria Europea.
  • Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador en 1987 y Presidente de Analistas Financieros Internacionales.
  • Juan José Toribio, profesor emérito de economía del IESE y presidente del CIIF (Centro Internacional de Investigación Financiera).
  • Fernando Fernández Méndez de Ándes, profesor de Economía en IE Business School y miembro consejo asesor conjunto del Instituto analista financieros.
“El día que tengan una conversación con un inspector del BCE o del Banco de España se darán cuenta que este es un sector muy duro para operar en él”

En una primera parte, el tema tratado es qué representa el sector bancario para la economía española y cómo interfiere esta en las empresas asociadas. Para José María Roldán, “si el sector bancario desapareciese, a pesar de representar un 5% del valor añadido bruto en España, el 95% restante estaría en peligro”. En la misma línea, Fernando Fernández asegura que el “sistema bancario es un sector especial. Si no funciona, tiene repercusiones serias sobre el resto de la economía”.


En este vídeo encontrarás la introducción y su visión sobre el sector bancario como expertos



Otro de los interesantes temas expuestos en esta mesa redonda del undécimo Foro BIP ha sido como el mercado, con sus transformaciones, ha visto cómo han entrado nuevos competidores con la transformación tecnológica como telón de fondo. Ante esto, Juan José Toribio considera que el “gran riesgo para la banca está en la inmersión de las grandes tecnológicas en este sector aunque José María Roldán argumenta que “el día que tengan una conversación con un inspector del BCE o del Banco de España se darán cuenta que este es un sector que es muy duro operar en él”.


La competitividad en el sector bancario con la revolución de la tecnología



Para finalizar la interesante tertulia no pudo faltar los augurios sobre el Brexit y su impacto en la economía española. Emilio Ontiveros señala que “Londres es una capital financiera de primer orden. Con o sin Brexit va a seguir siéndolo aunque va a tener un impacto adverso sobre el empleo directo. Pero no va perder sus ventajas competitivas de la noche a la mañana”.


Por último, la importancia de la ciberseguridad y la regulación y la transparencia se han convertido en algo fundamental para el sector bancario para ganarse la confianza del usuario.


Ciberseguridad y Brexit

Noticias relacionadas

contador