glen spencer chapman
Alberto Sánchez

El primer semestre llega a su fin. Y conviene ir revisando y afinando las carteras para la segunda mitad del ejercicio. Glen Spencer Chapman, director de estrategia de renta variable y crédito de Banco Sabadell, analiza las claves que esperan al mercado bursátil en los próximos meses y selecciona los sectores y los valores que pueden comportarse mejor en este escenario.

Tras un primer semestre de 2017 en el que el Ibex 35 acumula una subida del 15%, la renta variable se enfrenta al verano, un periodo que suele ser propicio para los sustos y la volatilidad. Por este motivo, Spencer Chapman aconseja afrontar la fase estival con “cautela” -ver vídeo-.

En su opinión, habrá que prestar atención a la evolución de la liquidez, sobre todo en el último trimestre del ejercicio. Convertida en el principal catalizador de la subida de las cotizaciones en la primera mitad del ejercicio, la posibilidad de que los bancos centrales emprendan medidas desde septiembre para reducirla tendrá “un impacto en el mercado”, avisa.

En este escenario, y ante los vaivenes que suelen vivirse en los meses de verano, el director de estrategia de renta variable y crédito de Banco Sabadell considera que los valores denominados ‘growth’ pueden ser atractivos. Por sectores, distribución, seguros y eléctricas también cuentan con valores interesantes. Y para quienes “quieran ser un poco más agresivos”, el de materias primas ofrece oportunidades tras sus recientes caídas.

contador