• Canada Pension Plan Investment Board declara una posición corta del 0,65%
  • En los últimos días BlackRock, Delores y Darsana han incrementado su apuesta
  • El valor se mantiene como el gran misterio de la bolsa, y sube 15% en el año
dia supermercado bolsa

Dia

0,012€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los fondos y analistas por un lado, y los bajistas por otro. Así se mantiene el misterio de DIA, compañía en la que los ‘cortos’ controlan casi un 20% del capital. Y no se conforman, como demuestran esta semana BlackRock y los ‘hedge funds’ Delores Holdings y Darsana Capital Partners. Además, el fondo CCP, que gestiona las pensiones de 19 millones de canadienses, ha declarado una posición del 0,65%.

El agregado de posiciones cortas llegó al 19,23% la semana pasada, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo un récord en la bolsa española, a pesar de que el valor sube ya un 15% en el año, mientras que este jueves ha subido un 1%.

La capitalización bursátil de la cadena de supermercados es de más de 3.300 millones de euros, con lo que la apuesta bajista supera los 600 millones de euros. Entre otros, se ha incorporado el Canada Pension Plan Investment Board, el fondo CPP que gestiona las pensiones contributivas de los canadienses -la parte de capitalización del sistema-, con activos por valor de cerca de 300.000 millones de dólares.

LOS MÁS AGRESIVOS MUEVEN FICHA

El bajista más agresivo continúa siendo Delores Holdings, que sube su posición corta desde el 2% hasta el 2,26%, manteniendo la tendencia a incrementarla que inició en noviembre, cuando declaró una posición del 0,57%. Este movimiento se produjo ayer, igual que Darsana Capital Partners, la firma de asesoría y servicios de inversión que controla ya un 1,14% del capital de DIA, frente al 0,96% anterior.

Estos incrementos de la presión vienen acompañados de un aumento de la posición corta por parte del gigante estadounidense de fondos BlackRock. La gestora tiene declarada una participación del 5,083% en el capital de DIA. Pero parte de estas acciones, un 1,712% del capital de DIA, lo tiene prestado a terceros, especialmente a bajistas que alquilan títulos para ponerse ‘cortos’. Algo que hacen también algunos de sus fondos, lo que ha llevado a incrementar la posición corta del grupo desde el 0,24% hasta el 0,61%.

Además, hay otros seis bajistas con una posición superior al 0,5% del capital, nivel a partir del que la CNMV publica el dato. Son UBS Asset Management (1,54% del capital), GLG Partners (1,19%), Capital Fund Management (0,7%), Highbridge Capital Management (0,52%), AQR Capital Management (1,07%) y AKO Capital (1,25%).

Noticias relacionadas

contador