• El más agresivo es Marshall Wace, que disminuyó levemente su inversión bajista
  • DIA es el valor más presionado por los 'cortos' en la bolsa española
ep ricardo curras
Ricardo Currás, presidente de DIAEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -2,22%

Los bajistas siguen moviéndose en DIA. Pero no dan su brazo a torcer, a pesar de que la cadena de supermercados acumula ganancias del 14% en el acumulado del año, aunque hoy corrige un 2,8% con mucho volumen, y técnicamente su aspecto ha empeorado. El valor es el más presionado de la bolsa española por los bajistas, que controlan el 24,35% del capital apostado contra las acciones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó su última actualización el 23 de junio -el lunes es la siguiente-, y en ella los ‘cortos’ alcanzaron un agregado de posiciones bajistas de casi un cuarto del capital, valorado en más de 800 millones de euros. Es decir, inversores que apuestan contra una acción mediante el préstamo de títulos, al venderlos cuando los reciben y recomprarlos cuando los tienen que devolver.

En este caso, el capital de DIA es un hervidero de movimientos de los ‘cortos’. Esta semana, dos ‘hedge funds’ han afinado sus apuestas, en ambos casos para incrementarla. Capital Fund Management la ha subido desde el 0,69% hasta el 0,7%. Mayor es el cambio de GLG Partners, que la aumenta desde el 1,2% hasta el 1,31%, según los registros de la CNMV.

El más agresivo sigue siendo Marshall Wace, aunque la semana pasada alivió levemente la presión al rebajar su posición corta del 3,59% al 3,47%. Por su parte, Delores Holdings sigue por encima del 3% con un 3,16% que mantiene constante desde abril. Por encima del 0,5%, nivel a partir del que el regulador publica los nombres propios de los bajistas, están AKO Capital, Canada Pension Plan Investment Board, Highbridge Capital Management, UBS Asset Management y BlackRock.

El valor sube un 14% en el año. No obstante, desde los máximos anuales de cierre en 5,67 euros del 14 de junio, la cadena de supermercados que preside Ricardo Currás pierde un 6% de su valor en bolsa. "El gráfico de DIA (ver al final) se está deteriorando a marchas forzadas", advierte José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'. "El rebote que experimentó a finales de junio ha demostrado ser un 'pull back' a la zona de la resistencia, antes soporte, que presentaba en un antiguo canal alcista", agrega el experto.

Por otro lado, prosigue el experto, "recientemente ha perforado en soporte que presentaba en los 5,4 euros". Esto implica que "si nos creemos el canal bajista perforado a la baja, no descartamos, como mínimo, una corrección hasta niveles de precio cercanos a los 5 euros", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador