• Las subidas de OHL se producen después de que anunciara una OPA sobre el capital de su filial mexicana que no controla
  • OHL es una de las cotizadas más presionadas por los bajistas, y dos 'hedge funds' incrementaron su posición antes del rebote
cbohl
0,326€
  • 0,002€
  • 0,74%

La constructora OHL extiende este viernes su rally al anotarse otro 4% en el parqué, tras dispararse ayer un 10,5%. En el acumulado de la semana rebota un 21%, a la vez que algunos bajistas han incrementado la presión sobre una de las cotizadas más presionadas por los ‘cortos’ en la bolsa española.

En concreto, el ‘hedge fund’ Marshall Wace ha elevado su apuesta contra las acciones de OHL desde el 2,3% hasta el 2,41%. El fondo de cobertura británico es así el más agresivo en la constructora presidida por Juan Villar-Mir. Mientras que Whitebox Advisors ha elevado su posición corta desde el 0,48% hasta el 0,5% del capital.

Sin embargo, estos movimientos se han dado de bruces con un fortísimo rebote de la acción, que se dispara esta semana. El agregado de posiciones cortas sobre OHL, además, se incrementó durante las dos primeras semanas de junio desde el 8,13% hasta el 8,42% del capital, lo que supone una inversión bajista de 80 millones de euros sobre una empresa que cotiza con un valor en bolsa de 961 millones de euros. Asimismo, el grupo constructor es la cotizada más presionada de la bolsa española tras el 23,89% de DIA y el 10,63% de Técnicas Reunidas.

La empresa se dispara en las últimas dos sesiones en bolsa tras la oferta sobre la filial mexicana. Magenta Infraestructuras, sociedad participada en un 100% por OHL Concesiones, se ha aliado con el fondo de infraestructuras IFM GIF para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de la empresa OHL México. La empresa española controla un 58,01% de la firma mexicana, mientras que el 41,99% restante cotiza en bolsa y es el porcentaje por el que puja la OPA, según informó el grupo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al regulador mexicano (CNBV).

"Creemos que esta operación, ya anunciada en 2016 por OHL e IFM GIF para excluir a OHL México de la bolsa, puede ser positiva para la constructora, ya que constituye un paso más en la alianza con un gran grupo como IFM GIF, lo que podría suponer una mayor colaboración en el futuro", señalan los analistas de Link Securities. "Con el precio de la oferta, la participación de OHL en OHL México alcanza un valor aproximado de 1.300 millones de euros, cuando su capitalización es inferior -800 millones cuando realizó la oferta-", agregan estos expertos.

Noticias relacionadas

contador