• Las posiciones cortas se han mantenido en el 1% del capital en el gigante textil
cbbajistashortseller short
Bajistas (imagen recurso).

Las posiciones cortas han aumentado hasta el 1,41% del capital de Telefónica desde el 0,98% registrado hace quince días, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes a fecha de 22 de junio. Al mismo tiempo, los 'cortos' se han mantenido en los máximos históricos registrados hace dos semanas (1%) en Inditex.

  • 4,089€
  • 0,00%

A pesar del aumento, los bajistas se encuentran lejos de sus máximos históricos en la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete. En concreto, Telefónica registró un 3,77% de posiciones cortas el 9 de diciembre de 2016.

Sin embargo, los inversores bajistas, aquellos que por lo general entran en una compañía con la idea de que a corto plazo caiga en bolsa, se han mantenido en los mismos niveles de hace quince días en las demás 'blue chips' o 'pesos pesados' de la bolsa española.

En concreto, en Banco Santander se han quedado en el 0,22% de hace quince días; en BBVA se han mantenido en el 0,30% del accionariado; y en Iberdrola, los 'cortos' se han vuelto a situar en el 0,28%.

SUBEN EN BANKIA Y VUELVEN A CAIXABANK

En el resto de la banca cotizada, el comportamiento de los bajistas ha sido dispar. Así, vuelven a alcanzar el porcentaje mínimo para aparecer en los registros de Caixabank (0,21%), algo que no hacían desde mediados del cuarto mes del año (su último registro en la entidad catalana está fechado a 13 de abril).

Asimismo, los 'cortos' han subido ligeramente en Bankia, hasta el 4,38% desde el 4,21% registrados en los datos anteriores de la CNMV. Justo al contrario que en Banco Sabadell, donde han caído ligeramente hasta el 1,54% desde el 1,59% anterior. Mientras, en Bankinter se han mantenido en el 0,50%.

CAEN EN DIA, PERO SIGUE A LA CABEZA

Por su parte, la cadena de supermercados DIA continúa siendo la compañía cotizada en la bolsa española con mayor porcentaje de posiciones cortas en su capital. En concreto, según los últimos datos del supervisor bursátil, alcanzaron el 17,08%, lo que representa un pequeño descenso respecto al dato de hace dos semanas (17,59%).

Le sigue Técnicas Reunidas con un 13,45% de 'cortos' en su accionariado, frente al 13,16% anterior. Y en el tercer puesto se encuentra la promotora inmobiliaria Neinor Homes con un 11,07% de bajistas en su capital, ligeramente por debajo del nuevo máximo que marcó el pasado 8 de junio (11,54%).

OTRAS COMPAÑÍAS

También cabe destacar que las posiciones cortas han aumentado más de un punto porcentual, hasta el 9,20% a 22 de junio, en la constructora OHL.

En cambio, los bajistas han aumentado muy levemente en Siemens Gamesa (se han incrementado hasta el 5,12% desde el 5,08% anterior), mientras han caído también de forma suave en Pharmamar (hasta el 3,04% desde el 3,14% de hace dos semanas) y en Cellnex Telecom (hasta el 10,34%).

Noticias relacionadas

contador