bankia

Nuevo baile de cifras en el recuento que periódicamente realiza la CNMV sobre las empresas españolas. Buenas noticias para unos y preocupantes para otros. Entre los movimientos más destacados se encuentran los incrementos de los cortos sobre Técnicas Reunidas y Bankia, o los descensos en DIA y OHL.

Los inversores bajistas han reducido del 24,49% al 20% sus posiciones cortas sobre la cadena de supermercados DIA, según el recuento quincenal publicado en la CNMV. La reciente entrada del multimillonario Mikhail Fridman en su capital provocó una estampida de cortos en su accionariado, como informó Bolsamanía, que ahora tiene su reflejo en la contabilización oficial de inversores bajistas que lleva a cabo el supervisor.

Por su parte, los cortos han aumentado su presencia en Técnicas Reunidas hasta alcanzar el 12,92% desde el 11,1% anterior, en tanto que siguen ganando peso en el capital de Bankia, donde mantienen un 3,64% frente al 2,95% anterior. La actividad en el banco con participación estatal se ha ido incrementado conforme se confirmó la compra de BMN, una entidad en problemas también participada por el FROB que Bankia se ha visto obligada a absorber.

De hecho, los ‘hedge funds’ han convertido a Bankia en uno de los valores más acechados de la bolsa española. Las posiciones cortas superan el 3% del capital, después de que AQR Capital Management haya elevado su apuesta contra las acciones del banco. El fondo de cobertura de Connecticut (Estados Unidos) ha subido su posición corta desde el 0,9% hasta el 1,01%, como informa hoy Bolsamanía.

PENDIENTES DE DIA

Los fondos de BlackRock han roto la tendencia de disminución de las posiciones cortas que han llevado a cabo los bajistas durante la última semana en DIA, si bien, en el último recuento, los bajistas han reducido del 24,5% al 20% el porcentaje de acciones que controlan de la cadena de supermercados.

También han reducido su presencia bajista en la constructora OHL, que la semana pasada presentó resultados semestrales. Los cortos ahora controlan un 7,35% frente al 7,6% anterior. Los inversores bajistas han comenzado a retirarse del valor después del refuerzo financiero recibido por IFM, con quien se alió para lanzar una OPA sobre OHL México, la filial azteca de la constructora de los Villar Mir.

Otro de los valores acechados por los bajistas es Técnicas Reunidas, donde los cortos han elevado su apuesta hasta alcanzar el 12,92% del capital desde el 11,1% anterior. El grupo de ingeniería de la familia Lladó se está viendo afectado por las malas previsiones para los proyectos de inversión en petróleo y gas debido al estancamiento de los precios del crudo.

TELEFÓNICA Y SANTANDER

Por otra parte, Santander, que en la anterior comunicación de 'cortos' de la CNMV contaba con un 0,75% de bajuistas, ha visto cómo estas posiciones se reducían hasta el 0,29%. También se han reducido las posiciones cortas en Telefónica, ya que han descendido por tercera semana consecutiva, al registrar una caída de más de medio punto. En concreto, a fecha de 4 de agosto las posiciones cortas en Telefónica se situaban en el 1,910%, en comparación con el 2,450% registrado en la anterior comunicación, fechada el pasado 21 de julio.

La CNMV exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital. La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012. Actualmente, el supervisor no permite realizar ventas en corto sobre Liberbank, decisión tomada días después de la resolución de Popular y que ha sido prorrogada hasta el 12 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador