• En Técnicas Reunidas y Liberbank han reducido sus posiciones
bankia

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

Los bajistas ha aumentado sus posiciones en varios valores de la bolsa española. Así, DIA, Siemens Gamesa, Telefónica y Bankia han visto cómo los 'cortos' han aumentado en su capital en los últimos 15 días, tal y como ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el caso de la cadena de supermercados, los bajistas, que son los que toman posiciones en un valor a la espera de que caiga o para cubrir otras posiciones largas o alcistas, han subido hasta el 21,32% del capital desde el 21,04% de hace dos semanas. Millennium International Management ha aumentado su posición hasta el 1,02% y Delores Holdings ha elevado su presencia hasta el 2,69%. No obstante, Marshall Wace es el mayor 'corto' con el 3,95%.

Por otro lado, Siemens Gamesa es una de las compañías que más está sufriendo en bolsa en las últimas jornadas, sobre todo, desde que anunciase un 'profit warning' y el despido de 6.000 persona en todo el mundo. La posición de los bajistas ha aumentado en estos últimos quince días hasta el 3,84% desde el 3,79%.

Telefónica es otro de los valores en los que han subido los 'cortos'. Así, los bajistas cuentan con el 0,4% del capital de la 'teleco', ligeramente por encima del registrado el 13 de noviembre, cuando estas posiciones eran del 0,2%.

Por su parte, los cortos en Bankia han vuelto a subir. Así, las posiciones bajistas en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han subido hasta el 4,49% desde el 4,1% anterior. Este nuevo máximo se ha producido a pesar de que el fondo Marshall Wace ha disminuido su apuesta bajista por Bankia desde el 1,08% al 0,97% que comunicó el pasado 14 de noviembre. El fondo Discovery Capital Management ha incrementado sus cortos desde el 0,71% comunicado el pasado mes de octubre hasta el 0,81% con el que cuenta actualmente.

El nuevo ascenso de las posiciones cortas en Bankia se produce en un contexto en el que la entidad está pendiente de completar su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) y a la espera de la colocación de un nuevo paquete accionarial por parte del Estado para acelerar el proceso de devolución de las ayudas concedidas en el marco de la crisis financiera.

Además, las posiciones bajistas han aumentado con fuerza en Sacyr, ya que han pasado del 4,34% al 5,05%. Así, BlackRock ha aumentado su presencia en el capital de la compañía hasta el 1,1%. JP Morgan cuenta con el 0,9%; y Marshall Wace ha subido hasta el 0,71% del capital.

LOS CORTOS EN LIBERBANK CAEN HASTA EL 0,54%

El pasado 21 de noviembre la CNMV levantó el veto a las posiciones bajistas en el capital de Liberbank después de cinco meses con la restricción. Los 'cortos' han huido del capital de la entidad, ya que han reducido sus posiciones hasta el 0,54% desde el 3,18% de hace dos semanas. Antes de levantarse el veto, los 'cortos' aumentaron, ya que varios supuestos quedaban excluidos de esa prohibición.

Otro de los valores con más posiciones bajistas en su capital es Cellnex Telecom. Sin embargo, en este caso, los 'cortos' han reducido sus posiciones hasta el 7,69% desde casi el 8% anterior. AQR Capital es el fondo que tiene mayor porcentaje del capital con el 3,59%, seguido por BlackRock, que ha aumentado su posición hasta el 0,79%; y Marshal Wace ha subido hasta el 0,6%. También han reducido su presencia en OHL hasta el 4,83% desde el 4,95%.

Las 'teles', que hace quince días se pusieron en el punto de mira porque aumentaron los cortos en su capital, han visto reducidas sus posiciones bajistas. Así, en Mediaset se han reducido desde el 4,08% hasta el 3,93%; y en Atresmedia desde el 2,9% hasta el 2,64%.

Noticias relacionadas

contador