• El agregado de posiciones cortas más alto en la serie histórica se produce en DIA, con un 24,86%
  • Técnicas Renidas, OHL, Cellnex, Sacyr y BME también tienen porcentajes superiores al 4%
albella sebastian cnmv
Sebastián Albella, presidente de la CNMVArchivo / EP

La prohibición de las posiciones cortas en Liberbank se ha extendido dos meses más. Es decir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prolonga el veto a los inversores que apuestan contra un valor mediante el alquiler de acciones. Una práctica que realizan con mayor intensidad en otros 24 valores. Especialmente en DIA, la cotizada más presionada por los bajistas.

Dia

  • 0,013€
  • -1,56%
  • 0,283€
  • 1,72%

El regulador publica cada dos semanas las estadísticas actualizadas de los agregados de posiciones cortas superiores al 0,2% del capital sobre las empresas cotizadas. Es decir, de inversores que toman prestadas acciones para venderlas y, cuando deben devolverlas, las recompran. Si en este periodo el título ha caído, ganan dinero (ver vídeo). Y, desde que la CNMV informa de estas prácticas, nunca había habido un dato tan alto como el 24,86% de DIA, según la actualización de este lunes. Es decir, más de 840 millones de euros invertidos contra la evolución de la cadena de supermercados, que capitaliza más de 3.380 millones de euros.

Asimismo, la CNMV informa diariamente de los movimientos que realizan los bajistas que controlan más de un 0,5% de una empresa. En el caso de la empresa dirigida por Ana María Llopis y Ricardo Currás, hay 10 fondos que superan este umbral, la mayoría 'hedge funds'. Los más agresivos son los vehículos británicos Marshall Wace y AKO Capital, con un 3,3% y un 2,06% respectivamente.

Antes de su intervención y adjudicación al Santander por un euro, el Popular era el segundo valor más presionado. Murió con un porcentaje de posiciones cortas del 9,77%, aunque este porcentaje llegó a alcanzar un máximo del 12,37% en abril. En las últimas semanas, los 'hedge funds' han acentuado la presión en Técnicas Reunidas, donde el agregado de posiciones cortas ya supone el 10,63%.

El 'pódium' de valores con más 'cortos' se completa con OHL, donde los bajistas tienen el 8,16% de las acciones apostadas contra la evolución de éstas. Un porcentaje, eso sí, que disminuyó las dos semanas anteriores desde el 8,65%. Mientras que en cuarto lugar aparece el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, con un 6,23% del capital. Por delante del 4,27% que sufre la constructora Sacyr, donde al contrario que en OHL se eleva desde el 3,68% precedente. Mientras que en Bolsas y Mercados Españoles (BME) los 'cortos' también superan el 4%, aunque el dato es menos de la mitad que en octubre.

El siguiente valor del ranking de cotizadas con mayor volumen de bajistas es Merlin, con un 3,01%, mientras que en Indra alcanzan el 2,93%; en Talgo, el 2,91%; y en Bankia, el 2,7%. En el banco parcialmente nacionalizado, tres 'hedge funds' han puesto el foco: Viking Global, Marshall Wace y AQR Capital Management. Además, han elevado sus posiciones paralelamente al rally bursátil del 14% que protagonizó la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri después de que se concretaran las condiciones de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) el pasado 27 de junio.

Bankia no es la única entidad financiera, tras la 'muerte' del Popular, acechada por los bajistas. Sabadell y Liberbank también están entre los 25 primeros puestos, con un 2,41% y un 1,39% respectivamente. En el último caso, la CNMV prohibió las posiciones cortas durante un mes el pasado 12 de junio, después del desplome en bolsa de más del 40% de Liberbank una vez que se concretó el fin de Banco Popular. Aunque no estaba entre los valores más presionados, la institución presidida por Sebastián Albella justificó la decisión en la "mayor efectividad" de la medida sobre una cotizada en la que el agregado de posiciones cortas aún es reducido. El impacto fue inmediato, ya que ese mismo lunes el valor se disparó un 41%. Desde ese día, acumula un repunte del 46%. Este jueves sube en el parqué después de que ayer el regulador extendiera dos meses más el veto.

AUMENTO EN TELEFÓNICA

Otro valor con importante presencia por parte de los 'cortos' es Telefónica, donde han alcanzado el 2,6%, la ratio más elevada desde febrero. La subida se produce a la vez que el titubeo en bolsas de la 'teleco' desde los máximos anuales en 10,6 euros de marzo, con un retroceso que ha llevado a las acciones de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete hasta el borde de los 9 euros. Las firmas francesas BNP Paribas y Boussard & Gavaudan, con un 0,78% y un 1,18% del capital respectivamente. La inversión bajista de Boussard es la más alta de la bolsa española, con más de 550 millones posicionados contra la compañía, que cotiza con una capitalización de más de 46.600 millones de euros.

La lista de los 24 valores más presionados que Liberbank se completa con Viscofán (2,67% del capital), Enagás (2,42%), Sabadell (2,41%), NH (2,19%), Mediaset (2,12%), Euskaltel (2,07%), Amadeus (1,91%), Quabit (1,87%), Colonial (1,84%), Acerinox (1,68%), Pharma Mar (1,68%), Atresmedia (1,63%) y Amper (1,6%). Asimismo, por encima del 1% también están Telepizza, Mapfre, Grifols, Abengoa, Ercros y Prisa.

Noticias relacionadas

contador