• La inversión bajista asciende a más de 420 millones, la más alta en España junto a la de Boussard en Telefónica
  • El agregado de posiciones cortas en Amadeus se sitúa en el 2,6%
ep luis maroto ceo damadeus
Luis Maroto, CEO de AmadeusAMADEUS
59,680€
  • 0,200€
  • 0,34%

Amadeus está cerca de los máximos históricos que marcó hace dos semanas. El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria turística ha obligado al 'hedge fund' británico Lansdowne Partners a replegarse. Aun así, el fondo de cobertura mantiene en su capital la mayor posición corta de la bolsa española.

La inversión bajista, que se reduce desde el 1,97% hasta el 1,85%, supera los 420 millones de euros en una empresa con una capitalización de más de 22.000 millones. Una posición corta a lo que sólo se acerca en términos absolutos la de Boussard & Gavaudan en Telefónica. En el caso de Lansdowne, presente en varias cotizadas españolas, ha ido reduciendo su apuesta contra Amadeus progresivamente desde el 2,51% que llegó a alcanzar en marzo del pasado año.

Sin embargo, la evolución en bolsa de Amadeus ha supuesto una pared contra la que se está chocando continuamente Lansdowne. La firma tecnológica marcó máximos históricos el 9 de mayo en 52,45 euros, nivel cercano al que cotiza este miércoles pese a corregir levemente. En el acumulado de 2017 se anota un 20% mientras que en los 12 últimos meses se revaloriza un 30%.

Lansdowne, que gestiona cerca de 20.000 millones de dólares tras casi dos décadas de actividad, es el único acicate que tiene Amadeus entre los bajistas, ya que el agregado de posiciones cortas se sitúa en el 2,6% y ningún otro 'corto' posee más del 0,5% del capital, nivel a partir del que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica los nombres propios de estos inversores.

Amadeus es una de las firmas favoritas, tradicionalmente, de los analistas. No obstante, su repunte reciente en bolsa ha provocado que haya agotado el potencial respecto a las recomendaciones, que otorgan un precio objetivo entre los expertos que sigue FactSet de 50,08 euros, por encima de su cotización actual. El 36% de los analistas aconseja comprar, entre los que están Deutsche Bank Research, Ahorro, Sabadell o Mirabaud. Por su parte, el 46% opta por mantener y el 18% por vender.

La compañía también es una inversión habitual de algunos de los gestores de fondos más reconocidos. Así es el caso de Pat Dorsey, ex director de análisis de Morningstar y fundador de Dorsey Asset Management, quien pone como ejemplo a esta compañía de tener ventajas competitivas frente a posibles competidores, lo que garantiza a su juicio la capacidad de seguir generando flujos de caja en el futuro. La razón, señala, es que "se ha convertido en la espina dorsal tecnológica del sector turístico".

Noticias relacionadas

contador