• BNP Paribas y Boussard & Gavaudan mantienen en la 'teleco' dos de las posiciones cortas más elevadas de la bolsa española
  • La operadora llegó a sufrir una presión bajista de más del 3% del capital
jose maria alvarez-pallete presidente de telefonica en junta de accionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
4,125€
  • 0,007€
  • 0,17%

Nuevo paso atrás de los bajistas en Telefónica. Las ventas en corto se han reducido drásticamente en la operadora, hasta mínimos desde agosto de 2015. Los últimos resultados y la evolución en bolsa, con un repunte de casi el 9% este año, han ahuyentado a los ‘cortos’ del capital de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

En concreto, el último dato publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualizado hasta el pasado viernes 4 de agosto, sitúa la presión bajista en el 1,91% del capital. Sin embargo, un nuevo paso atrás de Boussard & Gavaudan reduce este porcentaje al menos hasta el 1,8%, lo que supone el dato más bajo en dos años, suponiendo constantes el resto de posiciones cortas que superan el 0,2% pero no alcanzan el 0,5%. Esto es, niveles que el regulador contabiliza para los datos agregados de presión bajista en cada empresa pero sin publicar los nombres de los inversores que realizan estas ventas en corto.

La inversión bajista alcanza por lo tanto los 870 millones de euros frente a la capitalización de más de 48.500 millones de euros, aún una de las cifras más altas en la bolsa española. De hecho, las posiciones cortas de Boussard & Gavaudan y BNP Paribas están entre las más agresivas de todo el parqué.

La gestora Boussard & Gavaudan es la que tiene una mayor apuesta, con un 0,7% que ha reducido esta semana desde el 0,81% anterior, y que viene disminuyendo desde niveles superiores al 1% con los que contaba hace apenas un mes. Por su parte, los fondos de BNP tienen una posición corta declarada del 0,61%.

Telefónica, tras un buen inicio de año en bolsa, sufrió en el parqué entre abril y junio, para repuntar nuevamente en julio. Precisamente el mes pasado publicó los resultados de la primera mitad del año, con un incremento interanual del 29% hasta los 1.600 millones de euros. Una variable que vigila el mercado es el endeudamiento de la ‘teleco’. En este caso, la deuda se redujo en 279 millones de euros entre abril y junio hasta los 48.487 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador