• Un total de 10 fondos o 'hedge funds' tienen una posición que alcanza este nivel
  • El agregado de posiciones cortas se acerca al 20%, lo que supone un récord histórico

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

Los registros de apuestas bajistas contra DIA se han convertido en un suma y sigue. Los ‘hedge funds’ insisten y elevan su presión mientras aparecen nuevos inversores que se unen al ataque de ‘cortos’. El último en llegar es el SFM UK Management (Soros Fund Management). Nada menos que el vehículo inversor del multimillonario George Soros.

SFM UK Management ha aflorado una posición corta del 0,5% del capital, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nivel a partir del que se publican estas inversiones por parte del regulador. Esto supone una participación de 16 millones de euros apostada contra la compañía, que tiene una capitalización bursátil de 3.300 millones de euros.

La firma de inversión fundada hace cinco décadas por George Soros está estructurada como family office (sociedad inversora de grandes patrimonios), aunque nació como un ‘hedge fund’. Entre sus actividades está el mandato de gestionar las decisiones de inversión de Quantum Partners, un grupo de ‘hedge funds’ bajo el paraguas del magnate de nacionalidad húngara y estadounidense George Soros (Budapest, 1930).

No es la única presencia de George Soros en la bolsa española. Por ejemplo, en 2016 acudió a la oferta pública de venta (OPV) de Telepizza, donde Quantum mantiene una participación del 1,769% del capital, según los datos de la CNMV.

DIA ha terminado este viernes con un descenso del 2,78%, aunque se revaloriza un 13% en 2017. Desde hace varios meses, se ha convertido en un misterio sin resolver en la bolsa española. Mientras que algunos de los mejores fondos de inversión españoles apuestan por el valor, la presión de los bajistas no ha parado de crecer hasta máximos históricos. El último dato agregado publicado por la CNMV, actualizado hasta el pasado viernes, es del 19,2% del capital. Aunque los últimos movimientos apuntan a que ahora ya es mayor de esa cota.

En este caso, la presencia de Soros supone un nuevo foco de incertidumbre para los inversores, al ser un inversor reconocido cuyo historial le ha permitido amasar una fortuna de 24.000 millones de dólares, lo que le hace estar entre los 30 mayores multimillonarios del mundo, según las estadísticas de Bloomberg.

EL INVERSOR QUE TUMBÓ A LA LIBRA

Soros es conocido, entre otras cosas, por su ataque contra la libra en 1992. El magnate, junto con otros inversores, se puso corto con la divisa apostando a que el Banco de Inglaterra no tendría suficientes reservas y capacidad como para mantener el tipo de cambio de la libra frente al marco alemán, tras la decisión de Reino Unido de entrar dos años antes en el mecanismo de tipo de cambio europeo (ERM, ya desaparecido, aunque germen del euro), Un mes después, la autoridad monetaria británica tuvo que claudicar para beneficio de estos ‘especuladores’.

En este caso, ya sea para obtener premio o para acabar perdiendo dinero, Soros no es el primero en llegar a la presión bajista sobre DIA. Otros nueve inversores tienen una posición de más del 0,5% del capital. Otro nuevo nombre propio ha sido el de Canada Pension Plan Investment Board (CCP), el fondo que gestiona las pensiones de los canadienses. No obstante, el más agresivo es el ‘hedge fund’ británico Marshall Wace, con un 2,41%. También destacan UBS Asset Management (1,54%), AKO Capital (1,25%), GLG Partners (1,19%), AQR Capital Management (1,07%), Capital Fund Management (0,7%), BlackRock (0,61%) y Highbridge Capital Management (0,52%).

Los bajistas son inversores que, generalmente, toman prestadas acciones para venderlas en el mercado y esperar su caída, para recomprarlas después por un menor precio cuando tengan que devolverlas. Aunque los fondos españoles aún no pueden prestar sus valores, entre los vehículos internacionales es una práctica habitual. Por ejemplo, BlackRock tiene una participación del 5,083% de DIA y, a la vez, tiene declarado en la CNMV un préstamo del 1,712% del capital a terceros, en general bajistas que pueden ser tanto sus propios fondos como otros.

Noticias relacionadas

contador