• Es la posición de Delores Holdings, un vehículo de Tiger Global basado en Islas Caimán
  • Goldman Sachs ha aumentado el préstamo de valores al incrementar su posición
dia supermercado bolsa

Dia

0,012€
  • 0,000€
  • 0,00%

Misterio resuelto. Uno de los ‘hedge funds’ más agresivos con DIA durante el último año, Delores Holdings, ha resultado ser uno de los más exitosos y famosos de las últimas dos décadas, el Tiger Global Management de Charles P. Coleman.

La cadena de supermercados es la empresa más presionada de la bolsa española, a pesar de la tregua que han dado los ‘cortos’ por Navidad, que rebajaron el agregado de posiciones cortas desde el 21,32% hasta el 16,34% del capital. Durante el último año, Delores Holdings ha sido uno de los ‘hedge funds’ bajistas más agresivos. Esto es, aquellos que apuestan contra un valor con el alquiler de títulos, al vender la acción cuando la reciben y recomprarla cuando tienen que devolverla.

Delores Holdings afloró en noviembre de 2016 una posición corta superior al 0,5% del capital de DIA, umbral a partir del que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a publicar estos registros. Desde ese momento incrementó su apuesta hasta un máximo del 3,32% del capital en julio, cuando los bajistas alcanzaron un récord del 24,86% de la compañía.

Delores no es más que un vehículo basado en Islas Caimán de Tiger Global Management, uno de los ‘hedge funds’ más conocidos del mundo

En los últimos meses ha moderado el ataque, aunque siempre por encima del 2%. Delores Holdings ha puesto el acento en ponerse bajista contra algunos supermercados europeos, como en Tesco, donde abrió una posición corta que generó un misterio entre la prensa británica. En realidad, Delores es sólo la fachada, el instrumento que usa el auténtico fondo que presiona en DIA, cuyo nombre se ha desvelado ahora. Delores no es más que un vehículo basado en Islas Caimán de Tiger Global Management, uno de los ‘hedge funds’ más conocidos del mundo.

Una de sus estrategias en los últimos años ha sido la inversión en empresas disruptivas como Amazon de forma paralela a las posiciones cortas en compañías que sufren su crecimiento, en este caso los supermercados tradicionales. 'Financial Times' desveló en 2014 que entre 2012 y ese año Tiger Global utilizó empresas ‘offshore’ con sede en Islas Caimán para realizar grandes ventas en corto en al menos 12 empresas europeas. En aquel momento usó la entidad Roble SL, mientras que en la actualidad utiliza otro vehículo del mismo tipo como es Delores Holdings, que según la FCA (supervisor británico del mercado de valores), alcanzó este año una posición corta máxima en Tesco del 0,8% del capital, equivalente a una inversión de más de 100 millones de euros.

Las normas europeas persiguen desde la crisis una mayor transparencia en torno a las posiciones cortas, aunque Tiger Global ha conseguido saltárselas en determinadas ocasiones para evitar dar a conocer que es el bajista detrás de algunas de las posiciones cortas más fuertes en el mercado europeo. ESMA, la ‘CNMV europea’, tiene previsto revisar la regulación de las posiciones cortas para elevar la transparencia y establecer una guía en la que puedan basarse los reguladores nacionales para imponer prohibiciones temporales, como ha hecho este año el organismo presidido por Sebastián Albella con Liberbank.

¿QUIÉN ES TIGER GLOBAL MANAGEMENT?

Tiger Global Management no es un ‘hedge fund’ más, y tampoco es un habitual en los registros de posiciones cortas de la bolsa española. DIA es, por ahora, el único ataque bajista que tiene en España, al menos por encima del 0,5% del capital. El fondo de cobertura nació en 2001 impulsado por Charles P. Coleman, como uno de los herederos del Tiger Fund de Julian Robertson que operó entre 1980 y 2000. Cuando Robertson cerró su fondo, impulsó a algunos de los gestores o analistas con los que había trabajado para administrar sus propios ‘hedge funds’.

Cuando Juluian Robertson cerró el Tiger Fund, impulsó a algunos de los gestores o analistas con los que había trabajado para administrar sus propios ‘hedge funds’

Uno de ellos fue el propio Coleman con el Tiger Global, que en 2011 lideró el ranking de mejores ‘hedge funds’ que realiza Bloomberg. Fue también uno de los primeros inversores de Facebook y es importante en el panorama norteamericano con aportaciones para campañas políticas de ambos partidos. El volumen de activos que gestiona sobrepasa los 23.000 millones de dólares -en torno a 20.000 millones de euros-.

Tiger Global Management se ha fijado en DIA, donde es el segundo bajista más agresivo en su capital, sólo por detrás del 3,5% del ‘hedge fund’ británico Marshall Wace, adelantando a BlackRock, cuyos fondos tienen un 2,1% apostado contra el valor. Entre el resto de los ‘cortos’ que superan el 0,5% están Darsana Capital (1,74%), ENA Investment Capital (0,64%), WorldQuant (0,62%), Capital Fund Management (0,6%), UBS Asset Management (0,51%) y Engadine Partners (0,51%), el último en llegar al aflorar una participación del 0,51% el 6 de diciembre.

MUNICIÓN PARA LOS BAJISTAS

DIA es una empresa sin accionista de referencia, en la que gran parte del capital está en manos de importantes fondos internacionales que actúan como agentes dobles. Por una parte tienen posiciones alcistas pero, por otra, prestan paquetes de acciones a terceros. En general, bajistas.

Un ejemplo de lo anterior es Goldman Sachs, que la semana pasada incrementó su posición desde el 6,8% hasta el 10,2% del capital. Esto no quiere decir que el gigante norteamericano comprara muchas acciones de la cadena de supermercados, ya que la posición directa en acciones -derechos de voto atribuidos- se incrementó únicamente desde el 0,39% hasta el 0,69% de la compañía. El resto son instrumentos financieros. De hecho, ha ampliado el préstamo de títulos a terceros desde el 2,5% hasta el 5,7%, mientras que el 3,84% adicional son derivados como Call Warrant, CFD o swap.

De esta forma, Goldman enreda aún más el capital de DIA, donde sus principales accionistas apenas tienen acciones. Los fondos y carteras gestionadas de Baillie Gifford & Co poseen un 10,028% del capital, pero toda esta participación está estructurada en instrumentos financieros. Leterrerone, el vehículo del multimillonario ruso Mikhail Fridman, suma otro 10% con un 3% en acciones y un 7% adicional en derivados. Morgan Stanley es responsable de otro 4,4%, todo en instrumentos financieros, con un préstamo del 2,9% a terceros y el resto en varias ‘swap’. Mientras que el fondo soberano noruego Norges Bank cuenta con un 3,03%, pero sólo el 0,9% es una participación directa en acciones, tiene un 1,98% alquilado y el resto en CFD.

Noticias relacionadas

contador