• Entre los bajistas con el banco nacionalizado están también Marshall Wace y AQR
  • Bankia publica sus cifras trimestrales este viernes, con un beneficio esperado de 230 millones
cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Los 'hedge funds' se han fijado en Bankia. El fondo de cobertura Vikings Global Investors, que lidera Ole Andreas Halverson, ha declarado una posición corta del 0,5% del capital de la entidad nacionalizada, que publica mañana los resultados del primer trimestre. El consenso de analistas de FactSet espera un beneficio de 230 millones de euros, ligeramente por debajo de lo obtenido hace un año.

Los bajistas tienen un 1,5% del capital de Bankia apostado contra el valor, según el dato publicado hasta el 14 de abril por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde entonces, eso sí, tres 'cortos' han aumentado sus posiciones antes de la publicación de sus cuentas este viernes, en la que el mercado pondrá el foco en el calendario de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) y de privatización.

El último movimiento al alza es el del 'hedge fund' Viking Global Investors que lidera el noruego Ole Andreas Halvorsen, y que tiene bajo gestión más de 20.000 millones de dólares. El fondo de cobertura nació a partir del impulso para crear estos vehículos en el año 2000 de Julian Robertson, quien fundó dos décadas antes Tiger Management, una firma estadounidense de 'hedge funds' con la que tuvo éxito y fama durante muchos años.

En este caso, Viking Global ha declarado una posición corta en el capital de Bankia del 0,5%, según los datos de la CNMV. Se une así a otros dos 'hedge funds' habituales en los registros del regulador como son Marshall Wace y AQR Capital Management, que también superan la cota del 0,5% a partir de la que se publican las posiciones cortas.

Marshall tiene una posición corta del 0,71%, mientras que AQR ha subido su apuesta contra el valor hasta el 0,6%. Sólo entre estos dos fondos de cobertura y el de Ole Andreas Halvorsen superan el 1,5% de agregado de posiciones cortas que publicó hace 10 días la CNMV, y que se actualizará nuevamente la semana que viene.

Noticias relacionadas

contador