• Los bajistas habían bajado la presión hasta el 19% del capital, el nivel más bajo en cinco meses
  • El fondo de cobertura WorldQuant también ha endurecido su inversión esta semana
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de DIAEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

La tregua de los bajistas ha terminado esta semana en DIA. Al menos, por parte del ‘hedge fund’ más agresivo, el británico Marshall Wace, que ha elevado su posición corta hasta el 3,6% del capital. Esta semana también ha incrementado su apuesta el fondo de cobertura WorldQuant.

Este tipo de inversores toma prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y recomprarlas cuando las tienen que devolver, de forma que si caen durante este proceso ganan dinero. En este sentido, las ventas en corto han alcanzado máximos históricos este año en la cadena de supermercados dirigida por Ana María Llopis y Rircado Currás, con un 24,86% del capital a principios de julio.

Es decir, los bajistas han llegado a tener un cuarto del accionariado de DIA apostado contra la evolución de sus títulos. Sin embargo, por ahora pierden dinero con estas inversiones, ya que el valor sube un 19% en el acumulado del año. Además, desde ese máximo, récord desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) empezó a publicar estos registros en 2011, se han replegado. Un cierre de ‘cortos’ que se intensificó tras la entrada en el capital del multimillonario ruso Mikhail Fridman a través de su vehículo Letterone con una exposición del 10% -3% en acciones y el resto en derivados-.

El agregado de posiciones cortas disminuyó hasta el 19,06% del viernes, según los últimos datos del regulador. Esto es, el nivel más reducido desde marzo. Sin embargo, dos ‘hedge funds’ ponen ya esta semana el punto y final a esta rebaja en la presión bajista. Uno de ellos es Marshall Wace, un fondo de cobertura con sede en Londres comandado por Paul Marshall e Ian Wace, dos ex de Mercury Asset Management y de Deutsche Bank, que está entre los más activos de la bolsa española.

El fondo ha incrementado su posición corta este lunes desde el 3,51% hasta el 3,6% del capital de DIA. Endurece la apuesta hasta máximos desde el 20 de julio, cuando alcanzó el 3,82% del capital. Pero no es el único que ha roto la tregua. WorldQuant, el fondo de cobertura de inversiones cuantitativas con más de 5.000 millones de dólares bajo gestión. En este caso, volvió a los registros de la CNMV la semana pasada con una posición corta declarada del 0,53% -el regulador publica los movimientos que pasan del 0,5%-, y este lunes la ha incrementado hasta el 0,62% del capital.

El resto de inversores institucionales con más de un 0,5% del capital de DIA posicionado contra la compañía son Delores Holdings (3,32% del capital), Darsana Capital (1,23%), BlackRock (1%), Capital Fund Management (0,7%), Canada Pension (0,67%), UBS Asset Management (0,61%) y GLG Partners (0,59%).

Los cortos se nutren principalmente del alquiler de acciones, algo que aún no pueden realizar los fondos españoles pero sí los internacionales. En este caso, hay cuatro inversores institucionales que tienen un 16% -el fondo soberano noruego Norges Bank, los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley, y la gestora norteamericana BlackRock- y que prestan prácticamente la mitad de estos títulos a terceros.

Noticias relacionadas

contador