• Los fondos de BNP Paribas también incrementan la presión, desde el 0,5% hasta el 0,71%
  • El agregado de posiciones cortas supera con estos dos bajistas el 2%
jose maria alvarez pallete telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
4,110€
  • 0,021€
  • 0,51%

Telefónica está viviendo un bache en bolsa en agosto que tratan de aprovechar -y fomentan- los bajistas al abrir nuevas posiciones cortas. La ‘teleco’, que este lunes ha retrocedido medio punto porcentual, se deja un 4% agosto y un 13% desde los máximos anuales marcados el 17 de marzo en 10,6 euros. No obstante, en el acumulado de 2017 sube un 4%.

El bajista más agresivo de Telefónica es Boussard & Gavaudan, una gestora con sedes en París, Nueva York y Londres que fundaron en 2002 Emmanuel Boussard y Emmanuel Gavaudan, dos ex ejecutivos de Goldman Sachs, que cuenta en su oferta con fondos de inversión y con ‘hedge funds’, y que gestiona 3.700 millones de euros.

La apuesta de Boussard & Gavaudan es la mayor posición corta en la bolsa española. La firma ha aumentado con sus ‘hedge funds’ las ventas en corto desde el 0,81% que tenía el 4 de agosto hasta el 1,32% que alcanzó el viernes, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la mayor apuesta que ha realizado contra la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, que supera los 600 millones de euros, frente al valor en bolsa de la operadora de más de 46.000 millones.

El otro ‘corto’ que supera el 0,5% del capital de Telefónica, nivel a partir del que el regulador publica los movimientos individuales, es BNP Paribas. Sus fondos han incrementado su posición corta desde el 0,61% hasta el 0,71% actual. En este caso, los vehículos del banco francés superan los 320 millones de euros con su inversión bajista.

Además de los movimientos individuales, la CNMV recopila las posiciones cortas superiores al 0,2% del capital y publica el agregado en las empresas cada dos semanas. El último dato corresponde al 4 de agosto, cuando los bajistas sumaron el 1,91% del capital. En ese momento, los dos ‘cortos’ más agresivos tenían un 1,42%, pero este viernes alcanzaron el 2,03% del capital de la ‘teleco’. La CNMV publicará hoy los registros actualizados de los agregados de las posiciones cortas.

Pese a la presión de estos bajistas, Telefónica sigue teniendo potencial a juicio de los expertos. El consenso de analistas de FactSet otorga un precio objetivo de 10,66 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 16% respecto a su cotización actual. Asimismo, el 47% recomienda comprar, entre otros los analistas de Deutsche Bank Research, Nord LB, Landsbank, Morningstar Equity Research, Ahorro, Oddo, Sabadell o GVC Gaesco Beka. Mientras que el 41% aconseja mantener y el 13% vender.

Noticias relacionadas

contador