• El agregado de posiciones cortas se había ido reduciendo paulatinamente hasta ahora
  • Los bajistas controlan cerca del 3,5% del capital del grupo constructor que preside Manuel Manrique
0cb796

Los bajistas han puesto fin al alivio de la presión sobre Sacyr, uno de los valores más acechados de la bolsa española hace poco más de un año, pero cuya recuperación en el parqué había obligado a los 'cortos' a replegarse. BlackRock y Marshall Wace han roto esta tendencia al aumentar sus posiciones cortas esta semana.

  • 3,320€
  • 0,36%

El agregado de posiciones cortas superó el 7% a principios de 2016, momento en el que la constructora sufrió en bolsa hasta tal punto que a mitad del pasado año el Comité Técnico del Ibex 35 decidió expulsarla del selectivo. Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces, ya que la firma presidida por Manuel Manrique se revaloriza un 55% desde que abandonó el índice durante el pasado mes de junio.

En el acumulado de 2017, además, sube un 9%, mientras que este jueves ha subido un 1,79% hasta los 2,39 euros. En el último mes, además, los inversores han movido el 2% del capital en bolsa. El comportamiento positivo en el parqué en los últimos meses había hecho replegarse a los bajistas. En la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -correspondiente al 3 de marzo- el agregado de posiciones cortas cayó al 3,47% del capital -unos 47 millones de euros-, la mitad que 15 meses antes.

La tendencia a reducir la presión y plegar velas por parte de los 'cortos' ha sido generalizada hasta ahora. Dos de los bajistas más agresivos en el capital de Sacyr han elevado la presión esta semana. El gigante estadounidense de la gestión de activos BlackRock lo ha hecho desde el 0,52% hasta el 0,61% del capital. Por su parte, el 'hedge fund' británico Marshall Wace ha incrementado la apuesta desde el 0,78% hasta el 0,8%. Los otros tres bajistas con más de un 0,5% del capital son Systematica Investments Limited (0,58%), Oxford Asset Management (0,69%) y AHL Partners (0,51%).

En contra de estos movimientos, el consenso de analistas recogidos por FactSet tiene una visión favorable sobre el valor, al que otorga un precio objetivo en promedio de 2,52 euros, lo que supone un potencial de subidas del 5% respecto a los 2,41 euros actuales. El 50% de estos expertos recomienda 'comprar'. Entre ellos Sabadell, que este mes ha mejorado su consejo, GVC Gaesco Beka, AlphaValue y Ahorro. Por su parte, el 40% aconseja 'mantener' y sólo el 10% 'vender'.

Noticias relacionadas

contador