• Aunque la ha disminuido hasta el 3,01% del capital, el nivel más bajo desde noviembre
  • BlackRock y Samlyn Capital han aumentado su posición corta
Popular-portada

Los movimientos de los bajistas en el capital de Banco Popular siguen sucediéndose. Cinco de los seis 'cortos' más agresivos han movido ficha en febrero con la tendencia general de elevar la presión tras sus resultados, aunque con la excepción del 'hedge fund' más agresivo, AQR Capital Management. Las acciones de la entidad han cerrado con una subida del 0,82% hasta los 0,85 euros.

  • 0,317€
  • 0,00%

En concreto, el fondo de cobertura con sede en Connecticut disminuyó la semana pasada su posición corta hasta el 3,01% desde el 3,16% anterior, extendiendo el alivio de la presión que inició a finales de diciembre cuando alcanzó el 3,55% del capital. El registro actual, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es el más bajo para este 'hedge fund', que sigue siendo el que tiene una mayor posición corta, desde noviembre.

Pero este movimiento contrasta con el que realizan en las últimas fechas el resto de bajistas que tienen apostado contra la acción del banco al menos un 0,5% del capital. Especialmente, han incrementado la presión desde que la entidad publicara el viernes 3 de febrero unas pérdidas históricas en 2016 de 3.455 millones de euros, muy por encima de las expectativas de los analistas que se situaban en general en la horquilla entre 2.500 millones y 3.000 millones.

Así, BlackRock aumentó la semana pasada su posición corta desde el 0,48% que mantenía desde junio hasta el 0,6% actual. Hay que tener en cuenta que el gigante de la gestión activa tiene una participación del 4,4%, según los registros del regulador, en el banco que presidirá desde el 20 de febrero Emilio Saracho en sustitución de Ángel Ron. No obstante, la firma realiza préstamos de valores a sus propios fondos para que puedan ponerse bajistas en una compañía, y también acuden a la entidad 'hedge funds' para hacer lo mismo. En este sentido, BlackRock tiene declarado en la CNMV que presta un 0,7% del capital del Popular a terceros, y otro 0,7% lo tiene en derivados financieros.

Por otro lado, el 'hedge fund' Samlyn Capital sigue elevando la presión. En su caso la posición corta era del 0,84% antes de que el banco publicara sus cifras, y este jueves alcanzó el 1,31%, según el último dato disponible en los registros del regulador. Algo que hizo también ENA Investment Capital el mismo día que presentó sus cuentas, al pasar del 0,19% hasta el 0,51%.

Marshall Wace sigue siendo el segundo bajista más agresivo con un 2,59% del capital. Antes del 3 de febrero tenía un 2,38% que ha ido incrementando, aunque en la última actualización registró una leve disminución desde el 2,6% hasta el 2,59%. Mientras que Citadel, al contrario que el resto, mantiene su posición corta invariable en el 0,53% desde diciembre.

En total, el último dato publicado por la CNMV del agregado de posiciones cortas mostró un incremento hasta el máximo histórico del 9,88% del capital -en torno a 350 millones de euros-, una presión sólo inferior en la bolsa española al 15,77% que sufre DIA.

Noticias relacionadas

contador