• Los 'cortos' endurecen su apuesta especialmente en Acerinox, Sacyr, Neinor Homes y Enagás
  • En Bankia alcanzan máximos históricos mientras en DIA alcanzan el 21,3% del capital
cbalcistabajista54
10,190€
  • 0,160€
  • 1,60%

Mientras la bolsa española ofrece escasos movimientos a los inversores, los bajistas modifican sus apuestas. Especialmente en Liberbank y Técnicas Reunidas, valores a los que dan un respiro. Las mayores subidas de ‘cortos’ se producen en Acerinox, Sacyr y Neinor Homes.

En concreto, los ‘cortos’ han reducido drásticamente sus posiciones en Liberbank, al bajar tras la ampliación de capital desde el 3,18% hasta el 0,54% del capital. El descenso se produce después de que el 21 de noviembre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó el veto a las posiciones cortas que ha aplicado desde el 12 de junio, cuando el agregado estaba en el 1,39% del capital.

No obstante, durante el veto el ‘hedge fund’ Guevoura, vinculado al banco gibraltareño del mismo nombre, aprovechó la letra pequeña del reglamento del regulador para prohibir los ‘cortos’ que permite una posición corta del 2,08% del capital que sirve para cubrir la suscripción de derechos de una ampliación, y que ya ha cerrado.

El otro descenso importante de ‘cortos’ se produce en Técnicas Reunidas, que aun así sigue siendo la segunda compañía de la bolsa más presionada por los bajistas, con un 14,4% del capital. No obstante, en las dos semanas transcurridas hasta el 24 de noviembre -último dato disponible, publicado este lunes- hay una reducción del 1,05% del capital.

Así, los ‘hedge funds’ han recogido beneficios tras el desplome que sufrió la compañía de ingeniería del sector del petróleo y del gas el pasado 10 de noviembre cuando publicó sus resultados trimestrales incluyendo un ‘profit warning’ ante el retraso en varios proyectos. La empresa presidida por José Lladó se deja un 36% en bolsa en el acumulado de 2017.

El tercer valor en el que más bajan los ‘cortos’ es en NH Hotel, al descender el agregado de posiciones un 0,54% del capital hasta el 0,58%, en pleno acercamiento ‘hostil’ de Barceló, que ofreció una fusión a la compañía para crear un gigante turístico. Asimismo, los bajistas también alivian la presión en Grifols, donde bajan un 0,5% del capital. Los descensos son más moderados en Solaria, Sabadell, Ezentis, Grupo San José, Atresmedia, Cellnex, Gas Natural, Mediaset, Ercros, Aedas Homes, OHL, Indra y Amadeus.

La CNMV recopila las posiciones superiores al 0,2% del capital y publica las sumas que soportan las empresas cada dos semanas. Se trata de inversores que ganan dinero cuando un valor cae en bolsa mediante el alquiler de títulos, ya que los venden cuando los reciben y los recompran cuando deben devolverlos a su legítimo dueño. Normalmente son ‘hedge funds’ británicos, estadounidenses o de paraísos fiscales, con estrategias ‘long-short’ -alcistas y bajistas-. Por su parte, fondos de inversión o ETF de entidades internacionales como BlackRock o Norges Bank suelen prestar acciones a terceros, sin influir en sus estrategias de largo plazo, para conseguir un extra de rentabilidad con las comisiones del alquiler de acciones, por ahora vetado para los vehículos españoles.

MÁS PRESIÓN PARA DIA Y BANKIA

La compañía que soporta una presión bajista más elevada desde hace más de un año es DIA, donde los ‘cortos’ suben un 0,28% hasta el 21,32%. No hay precedentes en los registros de la CNMV, que llegan hasta 2011, para encontrar un ataque bajista de las características del que sufre la cadena de supermercados este año. El fondo de cobertura más agresivo es el británico Marshall Wace, que cuenta con un 3,95% del accionariado de DIA apostado contra su evolución. Otros nueve ‘hedge funds’ tienen más de un 0,5%, nivel a partir del que el regulador publica estos datos.

No obstante, los aumentos de posiciones cortas son mayores en otras cinco cotizadas. En Bankia suben un 0,39% y marcan un nuevo récord sobre la entidad parcialmente nacionalizada, al alcanzar el 4,49% del capital. Los ‘cortos’ se incrementan un 0,64% en Enagás hasta el 3,73%, mientras que en otros tres valores suben al menos un 0,7%: Neinor Homes, Sacyr y Acerinox.

En el caso de Neinor Homes, desde que debutó en bolsa en marzo se ha convertido en un clásico de estos registros, ya que los bajistas han alcanzado en medio año el 1,92% del capital. En Sacyr, por su parte, sobrepasan el 5% del capital, algo que no se veía desde diciembre. La constructora se convierte en el cuarto valor más presionado de la bolsa española, sólo por detrás de DIA, Técnicas y Cellnex.

Por su parte, el mayor incremento se ha producido en Acerinox, con un 0,75% del capital más hasta el 2,3%, máximos desde agosto. El resto de aumentos, por debajo del 0,3% del capital, se registran en Quabit, Red Eléctrica, Talgo, Ferrovial, Colonial, Meliá, Tubacex, Bankinter, Ence, Merlin, Telefónica, Almirall, Abengoa, Amper, Pharma Mar, Siemens Gamesa y Endesa.

Noticias relacionadas

contador