BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha reclamado este viernes que los catalanes voten en las elecciones municipales del 24 de mayo con "carácter plebiscitario".

Así se ha pronunciado en el acto 'Vuelven las urnas, volvemos a la calle' que Ara és l'hora --integrada la ANC, Òmnium Cultural y AMI-- celebra este viernes en el Palau Sant Jordi y el Anillo Olímpico.

El acto ha reunido al menos 24.000 personas y quiere reivindicar el trabajo a hacer para vencer el 27S, poniendo énfasis en las municipales como pistoletazo de salida para reforzar el proceso soberanista.

"Es importantísimo que el 24M tenga carácter plebiscitario. Tenemos que votar y formar los nuevos ayuntamientos que declararán la independencia de Catalunya. ¡Viva Catalunya libre!", ha exclamado el también alcalde de Vic (Barcelona).

Antes de Vila d'Abadal ha tomado la palabra el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, que ha erigido a los consistorios, además de a entes gestores, como el pilar social y democrático de cualquier país así como "las paredes maestras de la convivencia, el progreso social, la política, la libertad y la democracia".

Por ello, ha asegurado que los alcaldes se la jugarán en las municipales por la democracia y la libertad de Catalunya: "Así, cuando nuestros nietos nos pregunten qué hiciste por la libertad de Catalunya, les podamos mirar con la cara bien alta y decir que por ellos nos la jugamos".

MOSAICO

Ante centenares de alcaldables de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP, Guanyem, MES, Solidaritat y Reagrupament, uno de los momentos más álgidos del acto ha sido la construcción de un mosaico con el lema '24M. Hagamos la independencia desde los ayuntamientos' a la vez que, desde la pista, los representantes del mundo local han desplegado una lona gigante.

Como acto simbólico, en el escenario se han colgado el nombre de los 947 municipios de Catalunya, y presentador del acto, el cómico Quim Masferrer, ha hablado también con cuatro alcaldes --de ERC, UDC, ICV-EUiA y la CUP-- sobre el futuro que quieren para Catalunya.

contador