VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que el Ayuntamiento aportará los "aproximadamente dos millones y medio de euros" que le corresponden para la puesta en marcha del programa para la gratuidad de los libros de texto que va a llevar a cabo la Generalitat, aunque tengan que "buscar los recursos debajo de las piedras" porque lo considera "un paso adelante".

Ribó ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la concejala delegada de Vivienda, María Oliver, y la coordinadora del Área de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, en el consistorio de la capital, en la que ha explicado que conseguirán el dinero necesario para las "alrededor de 75.000 personas que estudian Educación Obligatoria en centros con fondos públicos, incluida tanto la escuela pública como la concertada".

El primer edil ha señalado que éste es "un paso adelante" en la consecución de "un Ayuntamiento que trabaje para toda la sociedad y especialmente en la educación". La gratuidad de los libros de texto es, según ha añadido, "una pieza fundamental" porque, ha recordado, "en Valencia hay cerca de un tercio de personas bordeando el umbral de la pobreza".

En este sentido, el alcalde ha apuntado que "hay muchas personas que tienen problemas para adquirir los libros y ésta es una ayuda importante" por lo que ha celebrado que esta medida "se ponga en marcha con la Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos" aunque los consistorios tengan que "buscar los recursos debajo de las piedras".

Por ello, Ribó ha asegurado que hallarán la forma de financiar esta iniciativa porque "para estas cosas hay que encontrar recursos". Así, ha comentado que, cuando se plantean estas problemáticas, se pregunta cómo no van a encontrar 2,5 millones para esta propuesta si el consistorio debe 440 millones de la dársena de la ciudad.

contador