ep agustin nuno escritor yrajoy fuese comercial
Agustín Nuño escritor ¿Y si Rajoy fuese comercial?EUROPA PRESS

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

'¿Y si Rajoy fuera comercial?' es el nombre del primer libro del periodista y consultor de ventas Agustín Nuño, donde analiza, desde una visión comercial, "cómo se venden" los cuatro líderes de los principales partidos de España: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Dos jefes de ventas de empresas e ideologías diferentes que están en un proceso de reclutamiento de personal intercambian impresiones sobre cómo debería ser un buen comercial y qué características debería tener. En el desarrollo de la conversación llegan al tema político, momento en el que les surge una duda: ¿a quién contratarías de los cuatro líderes políticos?

A partir de esta trama, "pongo en la piel de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias las siete características que yo entiendo que tiene que tener un buen comercial", ha explicado a Europa Press el también miembro de Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

El libro, ha aclarado Nuño, "no es de política, aunque a simple vista lo parezca. Lo que pretendo es transmitir mi peculiar visión sobre las características que tiene que tener un comercial para tener éxito en su día a día de ventas".

Uno de los fines que este granadino, aunque muy vinculado a Málaga, busca con estas páginas es "ayudar a aquellos que tienen que buscar comerciales a tener una visión de esas características que tienen que ver en un buen comercial".

"El éxito del comercial viene por su actitud", ha asegurado Agustín Nuño, añadiendo que "en la política, también se trata de un tema de actitud hacia el cliente final, que es el votante". Partiendo de esta base, los siete rasgos que define el periodista en su libro se desprenden de esa palabra.

Así, cada letra de 'actitud' conforman estas condiciones que se necesitan en el mundo de las ventas. Entre ellas, ha incluido 'actor', pues "el comercial tiene que ser un poco actor en el sentido de saber adaptarse a cada circunstancia y saber transmitir al público".

De este modo, en el libro se va haciendo un repaso de los cuatro políticos y de cómo se ve, desde fuera, esa característica en ellos. La 'c' sería de 'curioso', en cuanto al constante aprendizaje que se necesita, algo que en cuanto a los políticos, ha extrapolado Nuño, "se habla de su formación".

También ha querido incluir entre las características la palabra 'torero', pues "el comercial tiene que lidiar con las objeciones que se te planteen en el día a día", algo que también hay que hacer en política. En este punto, Nuño se ha referido a la moción de censura que propone el secretario general del PSOE, una situación "con la que hay que saber lidiar".

"Cualquier político aprende a ser torero", ha considerado el experto en ventas, poniendo como ejemplo que cuando hay algún escándalo se expresan normalmente diciendo que "de los problemas internos o privados no vamos a hablar, vamos a hablar de lo que le interesa a España".

En definitiva, ha puntualizado Nuño, "el libro no busca decir a quién tienes que votar o a quién no, ni quién es mejor comercial que otro porque, en el fondo, depende de lo que esté buscando la empresa", ha dicho, señalando que "si buscas alguien que empatice con gente más joven escogerás a una persona con enganche y comunicación fresca".

"¿QUIÉN SE VENDERÁ MEJOR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?"

En cambio, ha apuntado, "si en tu empresa buscas a un comercial que tenga una cartera de clientes y que te cueste poco trabajo conseguir resultados, guste más o menos, la mayor cartera de clientes la tendría Rajoy".

"En el libro se dicen cosas que hacen bien todos y se critica todo", ha incidido el periodista, considerando que "llega en buen momento" porque "pueden venir unas elecciones y es interesante ver quién se va a vender mejor en las próximas elecciones".

"El PP está atravesando un momento complicado", ha asegurado Nuño, resaltando que "es interesante" ver "cómo lo están gestionando y cómo se están vendiendo" y, yendo más allá, "cómo se van a vender si hay unas elecciones después de todo lo que está pasando".

'Y si Rajoy fuera comercial?: Conversaciones y reflexiones de dos jefes de venta sobre perfiles comerciales', cuyo prólogo ha corrido a cargo de la periodista María José Navarro, está autoeditado por Amazon y salió a la venta el pasado mes de abril a través de dicha web.

La idea surgió, ha desvelado el consultor de ventas, hablando con unos amigos. Sumergidos en una conversación establecieron que Mariano Rajoy "no sabía venderse", lo que los llevó a preguntarse el porqué. Fue entonces cuando Nuño pensó en "relacionar las ventas y la política y ver cómo se venden nuestros políticos y qué pasaría si fuesen comerciales".

Tras escribir el libro, "que tiene una fácil lectura porque es un diálogo y aproximadamente 100 páginas", este periodista granadino ha llegado a una conclusión: "todos tienen muy buenos asesores, pero en el fondo ninguno sabe venderse, o no saben venderse lo bien que deberían".

Las miras de Agustín Nuño ahora están en "seguir trabajando y dar a conocer el libro en este momento clave", aunque su próximo proyecto se tratará de otro libro en el que hablará, junto a otro compañero periodista, sobre comunicación y ventas, pero ha reconocido que a pesar de que "hay mucho que decir sobre la comunicación política, "no sé si seguiremos esta línea".

Nuño se graduó en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, aunque se dedicó a ello durante un tiempo, se puso a trabajar de comercial. Ahora lleva 20 años dedicado al mundo de las ventas y hace seis desde que montó su primera empresa, una consultora dedicada a la formación comercial, el reclutamiento y la consultoría de ventas.

Por ello, ha resaltado que le gustaría "mezclar mi experiencia periodística y la experiencia en ventas y como asesor de políticos a nivel local, y sentarme con los cuatro" candidatos de los principales partidos de España y "ver cómo se ven ellos como vendedores de cara a su público, que son sus electores".

contador