BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias (CDC), ha anunciado que su grupo pedirá que el debate sobre adherir la ciudad a la AMI se realice por votación nominal, porque "es muy importante que todos se puedan expresar" en el pleno extraordinario del lunes.

Preguntado en rueda de prensa, el exalcalde ha asegurado este miércoles que le consta que diversos concejales del Gobierno de BComú son independentistas, y ha pedido que "cada uno actúe en consecuencia de sus planteamientos y su historia".

Considera que la votación es muy importante, por lo que los concejales deben ser responsables y no "valen los lazos de partido", y ha recordado que CiU no marcará el voto de la única edil de Unió, Sònia Recasens, que se abstendrá.

Se prevé que voten a favor los concejales de CiU --excepto Recasens--, de ERC y de la CUP, que suman 17; BComú plantea una abstención de sus 12 ediles; y los de C's, PSC y PP votarán en contra, con 12.

REFUGIADOS

Trias ha pedido al Gobierno municipal tener en cuenta a la oposición para estudiar las medidas que garanticen los derechos de los refugiados, para lo que propone a Colau crear un grupo de trabajo.

"Los temas delicados pueden generar reacciones extrañas, y tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo durante muchos años", según Trias, que garantiza que estarán al lado de Colau para defender sus derechos.

PISOS TURÍSTICOS

Tras asegurar que la apoyarán si hace las cosas bien, ha criticado su forma de gobernar: "Hay tres formas: haciendo el trabajo, haciendo el trabajo y una foto, y haciendo la foto sin hacer el trabajo, y esta es lamentable, y es lo que ha pasado con las plataformas de alquiler turístico".

Después de que las plataformas no hayan recibido una notificación del Ayuntamiento para entregar datos de los pisos ilegales por un retraso del envío del consistorio, según ha informado Europa Press, Trias ha aseverado: "Esto no puede ser. Se debe actuar con criterio y responsabilidad, no se debe actuar sólo de cara a la galería".

contador