"Queremos también una Europa diferente con más sentido social y que nos entienda y respete a Cataluña como país", dice

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Xavier Trias, ha garantizado este sábado una revolución del sentido común, a través de un "cambio tranquilo y profundo" y de un gobierno serio y fuerte --frente a otras alternativas--, que se ha mostrado convencido de que conseguirá con buenos resultados en los comicios del 24 de mayo.

En el primer acto de precampaña de las elecciones municipales en que la federación de CiU en Barcelona ha aprobado el programa electoral, Trias se ha mostrado convencido de que la transformación promovida por la federación en la capital catalana tiene que continuar y "dejará una huella importante en la ciudad en el futuro".

Con el lema de precampaña 'Barcelona i tu millorant cada dia' (Barcelona y tú mejorando cada día) y un emblema basado en las gafas de Trias, el alcalde ha animado a los presentes a abandonar una "mentalidad hipercrítica y sentir el orgullo de una ciudad que puede hacer muchas cosas".

"Siempre estaremos al lado del presidente de la Generalitat y del Parlament, esta es nuestra obligación. No tenemos vocación de capital de provincia y ésta es nuestra apuesta", ha dejado claro Trias en su discurso pronunciado entre aplausos en la Fabra i Coats de Sant Andreu.

"Somos capital del Mediterráneo y de Europa, pero queremos también una Europa diferente con más sentido social y con más fuerza política que nos entienda y respete a Cataluña como país y que entienda que estamos en un momento complicado y difícil. Además de todas las crisis, hay una crisis de modelo de Estado español queremos y defendemos el derecho a decidir", ha resaltado.

Trias, que se ha mostrado contento de encabezar una candidatura con dos partidos distintos como CDC y UDC, ha admitido que "no ha sido fácil gobernar con 14 concejales", pero ha resaltado la ilusión y optimismo llevado a cabo en la tarea hecha, cuyo balance ha sido positivo en términos sociales.

"Barcelona es la capital de Cataluña y no nos tenemos que esconder de esto; ser la capital de Cataluña y de la catalanidad quiere decir dos cosas: creer que lo que somos, apostar por lo que ya hemos apostado, pero tiene otra cosa quiere decir estar al servicio de todo el país y colaborar con otras ciudades para no quedárselo todo", ha remarcado.

NOVEDADES DE LA LISTA

Una de las novedades de la candidatura es que la presidenta de la Asociación de Vecinos de Trinitat Nova, Ainhoa Francoy, cerrará la lista en el puesto número 41, y los tenientes de alcalde --Joaquim Forn, Sònia Recasens, Antoni Vives, Maite Fandos y Jaume Ciurana-- ocuparán las primeras cinco posiciones después de Trias.

El alcalde ha agradecido a Joan Puigdollers haber bajado hasta la posición número 12 para ceder los primeros puestos a los tenientes de alcalde y cumplir con otros criterios de paridad y de partido en una lista que no aguarda mayores novedades en cuanto a nombres.

Trias ha dado la cara por un programa hecho "desde el sentido común" y no desde la oposición por primera vez, y se ha felicitado por no haber tenido que contratar a nadie en la lista y haberse rodeado de un equipo cohesionado que ha trabajado mucho y desde la retaguardia.

TURISMO

"La gente buena la tenemos que tener con nosotros porque nos hace mejores. Y yo creo que esto ha ido bien, lo hemos hecho con un estilo próximo, de pacto y colaboración con pactos que no han sido fáciles", ha resaltado.

Sobre el turismo, ha dicho que nadie se tiene que avergonzar por que Barcelona atraiga a extranjeros: "Todo el mundo quiere tener turismo y copiar el modelo que tenemos nosotros. Tenemos un modelo positivo pero tenemos que mejorar los inconvenientes y dificultades para repartir la riqueza y vivir todos mejor".

contador