SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

La plataforma Donostia Antitaurina Orain ha recogido ya, a través de Internet, un total de 11.816 firmas contra la vuelta de las corridas de toros a la plaza de Illumbe, en San Sebastián, a partir de las próximas fiestas de Semana Grande, que se celebran en agosto.

Las firmas se recopilan a través de la plataforma 'online' change.org para exigir que se tenga "en cuenta" la opinión de los donostiarras en esta cuestión.

El anterior Gobierno municipal de Bildu vetó la organización de eventos taurinos en Illumbe, pero tras las elecciones forales y municipales del pasado 24 de mayo el nuevo Ejecutivo local de PNV y PSE-EE anunció que en la Semana Grande 2015 volverían los toros a la capital guipuzcoana, que no acogía festejos taurinos desde 2012.

La pasada semana la empresa Chopera anunció el cartel para la feria del 13 al 16 de agosto, que incluye a toreros como Enrique Ponce, Francisco Rivera y José María Manzanares hijo, entre otros.

En la petición de la plataforma antitaurina, dirigida al alcalde de la ciudad, el jeltzale, Eneko Goia, y su equipo de Gobierno, se recuerda que han pasado más de 15 años desde que se construyó la plaza de toros de Illumbe, en la capital guipuzcoana, y "durante estos años los toreros han matado 700 toros y otros tantos novillos durante la Semana Grande y otros festejos".

Además, se destaca que son "muchas más las personas que no queremos el sufrimiento y la muerte de los toros y novillos" y se recuerda que "eso es lo que mostró en 1993 el sondeo que realizó la empresa Gallup en la que el 72% de los guipuzcoanas no tenía interés en las corridas de toros".

Finalmente, los firmantes reclaman que San Sebastián se declare "ciudad antitaurina" y el nuevo Gobierno local de PNV y PSE-EE "no

permita que esta anticuada y cruel practica se vuelva a repetir" en la capital guipuzcoana, porque "la ética tiene que ser siempre más importante que la economía".

contador