• Consideran que han confundido al electorado porque Podemos concurría con otra marca diferente
podemos europeas

Podemos-Ahal Dugu ha iniciado el proceso de expulsión del partido de Fracisco Samir y María Concepción García, hasta ahora miembros del Consejo Ciudadano de Bilbao de Podemos y que han resultado electos en la capital vizcaína como concejales de Ganemos. La formación ha acusado a esta lista encabezada por Samir de llevar a cabo "maniobras torticeras para confundir al electorado" dado que, según han indicado, los ciudadanos votaban a Ganemos pensando que lo hacían a la candidatura auspiciada por Podemos (UdalBerri).

Lea también: En directo | Toda la información sobre las elecciones

Habrá que considerar si todas las personas que han participado en esta estafa son expulsadas de Podemos

En una rueda de prensa que ha corrido a cargo del secretario General de Podemos Bilbao, Lander Martínez, acompañado por diversos miembros de la formación, el propio Martínez ha afirmado que "habrá que considerar si todas las personas que han participado en esta estafa" son expulsadas de Podemos. Materializar o no estas expulsiones será decisión de la Comisión de Garantías Democráticas.

Lea también: Memes: así viven las redes el nuevo escenario postelectoral tras el 24M

Martínez ha presentado a la secretaria de organización y electa de Juntas Generales, Asun Merino, así como a la Secretaria de Participación de Podemos en Bilbao y número tres en el Ayuntamiento de Bilbao por UdalBerri, Vanesa Baños.

El secretario general en Bilbao ha afirmado que el resultado global de las elecciones del pasado día 24 ha sido "muy bueno", a nivel de Euskadi en cuanto a las elecciones forales, dado que "Podemos en Euskadi ha triplicado su voto".

No obstante, ha asegurado que "no todo ha sido positivo" en la campaña y ha afirmado que "lo sucedido en Bilbao no ha sido algo de buen gusto para Podemos en Bilbao".

Lea también: Las 10 cosas que no sabes de Manuela Carmena

"UN ERROR"

Martínez ha reconocido "un error" por el que ha pedido disculpas, a la hora de "comunicar, hacer llegar y hacer saber a todo aquel votante que quería votar a Podemos en Bilbao que Udalberri era la opción por la que Podemos apostaba" en la capital vizcaína.

El representante de Podemos-Ahal Dugu ha denunciado lo que consideran una "estafa electoral, causada por la candidatura al Ayuntamiento de Bilbao de Ganemos-Sí se Puede", que, según ha indicado, surge de un grupo de personas que "no respeta las decisiones tomadas colectivamente por Podemos Bilbao, apoyada en un 80%" y decide organizar una candidatura y jugar al juego del engaño y de la estafa y utilizar maniobras torticeras para confundir al electorado".

Lea también: Barcina, presidenta de Navarra, incendia las redes: "El 24M puede derivar en la Alemania previa a Hitler"

LA CONFUSIÓN DE LOS ELECTORES

Martínez ha afirmado que "esto se materializó en la jornada electoral, cuando todos los apoderados de Podemos Bilbao vieron que mucha gente que llegaba al colegio electoral queriendo votar por la opción de Podemos al Ayuntamiento de Bilbao, confundidos por el logo y el nombre aparecido en la papeleta de Ganemos, votaban a esa opción, pesando que era la avalada por Podemos Bilbao".

Lea también: Ahora Madrid se queda sin sede tres días después de las elecciones

Ha indicado también que en la opción electoral Ganemos-Sí se Puede se incluyen "miembros notorios de Ezkerra Berdeak, el partido del antiguo consejero de Vivienda Javier Madrazo" y que "tiene una implicación directa con la plataforma Ganemos".

Ha afirmado igualmente que la denuncia se ha hecho a través de canales internos y que ya está iniciado el proceso de expulsión, a través de la Comisión de Garantías, de quienes pertenecían a Podemos y "decidieron montar por su cuenta una candidatura llamada Ganemos", por lo que "no serán nunca, como pretenden ser, concejales que representan a Podemos", según el secretario general.

Lea también: Mariló Montero y su patinazo con las elecciones: confunde la caída del PP con la participación general

Martínez ha asegurado que "en ningún caso Podemos Bilbao ha dado ningún paso sin consultar previamente tanto con el Consejo Ciudadano Autonómico y Estatal", que "dieron el visto bueno a los pasos que estaba dando Podemos en Bilbao".

Por su parte, Merino ha afirmado que "no van a permitir que a nadie más se le engañe", que Podemos Bilbao está representado en esa convocatoria pública, que "la representación de Podemos la decide la gente en Asamblea Ciudadana y que "ha habido mala fe y utilización de siglas".

Lee además:

Esperanza Aguirre insiste en pactos con PSOE y Ciudadanos para "frenar a Podemos" y evitar que Carmena sea alcaldesa

Esperanza Aguirre está sentenciada en el Partido Popular: Rajoy y Cospedal quieren que se vaya

contador