SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo Ciudadano de Podemos Sevilla ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que se sume a la red de ciudades-refugio para acoger a los refugiados, mayoritariamente sirios, pero también procedentes de otros países como Irak o Libia, que llegan a Europa huyendo de sus Estados en conflicto, una iniciativa que cuenta ya con el apoyo de ciudades como Barcelona o Madrid, y en la que "Sevilla no se puede quedar atrás".

Así lo ha manifestado la responsable del área de Inclusión Social de Podemos, Asunción Cid, quien en un comunicado ha anunciado este jueves además que "los Círculos de Podemos en la ciudad comenzarán ya a trabajar para crear un registro de familias dispuestas a acoger a personas refugiadas", cuestión que se debatirá en el área de Participación de Podemos el próximo lunes a iniciativa del Círculo de Triana.

La responsable de Inclusión Social de Podemos ha ofrecido "toda la colaboración del partido con multitud de entidades y colectivos de la sociedad civil sevillana para crear una enorme red de acogida", señalando que "los Círculos de Podemos pondrán su granito de arena a esta montaña solidaria".

Según Asunción Cid, "el Ayuntamiento tiene que implicarse para facilitar infraestructura y recursos como lo están haciendo otras muchas ciudades; Sevilla siempre ha sido una ciudad solidaria y esta vez no puede ser menos".

En este sentido, ha destacado la responsabilidad "ineludible" del Consistorio, actualmente gobernado por Juan Espadas (PSOE), y los grupos municipales, ya que "la acogida a las personas refugiadas no es solo una cuestión de solidaridad, sino un derecho universal".

Además de las iniciativas locales, "los grupos parlamentarios de Podemos están presentando resoluciones para proponer medidas urgentes que aborden la crisis humanitaria, tanto en los Parlamentos autonómicos como en el Estado y la Unión Europea", según ha recordado Cid.

Para esta representante de Podemos, la grave crisis humanitaria "es una vergüenza para Europa y para España, que deben asumir su responsabilidad", y "dada la gravedad no podemos esperar a que los máximos responsables hagan su trabajo, sino empezar a trabajar desde lo local y presionar a los gobiernos para que cumplan su parte".

SOLICITUD DE 'SOMOS MIGRANTES'

También la Plataforma Somos Migrantes, de la que forman parte organizaciones sociales y colectivos de migrantes de la ciudad de Sevilla, ha demandado este jueves al Ayuntamiento que la ciudad se sume a la referida red de ciudades-refugio.

En otro comunicado, la plataforma ha instado al alcalde, Juan Espadas, a que "abra de inmediato una mesa de reflexión y trabajo con todas las entidades que quieran participar, y poder articular las gestiones necesarias para hacer realidad Sevilla como ciudad-refugio".

Además, el colectivo también se ha puesto en contacto con el resto de grupos municipales que forman parte del Ayuntamiento "solicitando su apoyo a estas medidas", desde el convencimiento de que la ciudad "no puede quedarse al margen de esta iniciativa".

Cabe recordar que este mismo jueves, y ante las diversas peticiones ya conocidas para que el Ayuntamiento se sume a la red de ciudades de acogida, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha apostado por colaborar en la "operación colectiva de rescate" que planea Europa, desde "un marco de Estado y un programa y un trabajo coordinado desde el Gobierno de España".

contador