Ve "un feo" a los ciudadanos que Aguirre se presente y no comprende el "encuadre general" de algunas propuestas de Carmona

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La aspirante de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha cuestionado el actual modelo de pactos postelectorales: "Nunca el fin justifica los medios".

En una entrevista concedida a Europa Press, Carmena prefiere referirse a "hacer programas juntos" en vez de la actual connotación de "reparto de poder" que, a su juicio, tiene la palabra pacto.

"Vamos a poner eso a enfriar y pensar por qué en lugar de ese prototipo de reparto de poder no pensamos en otro prototipo que es hacer programas juntos, de desarrollar iniciativas juntos. Porque a lo mejor para una iniciativa llegas a acuerdos con unos concejales y para otros no. ¿Por qué tenemos que tener esa visión de tanto para ti y para mí? Cuestionemos lo que se ha entendido por pacto hasta ahora, entendámoslo de otra manera", ha abogado.

La candidata no está dispuesta a cualquier cosa para llegar a la Alcaldía. "Para mí es más importante que hagamos una campaña de respeto a los ciudadanos, de debatir los problemas, de hablar todo lo que sea necesario antes que ganar. Lo importante es poner semillas en nuestra sociedad de que la política puede ser algo útil, sensata, cotidiana, normal, sin privilegios. Lo más importante es hacer transformación de la política, pero si no plantamos esa semilla no crecerá nada", ha esgrimido.

No obstante, Carmena ha reconocido que "le encantaría" llegar al Gobierno. "Me da la impresión de que lo vamos a lograr, sobre todo porque veo muchísima gente joven ilusionada", ha apuntado. Eso sí, no estará más de una legislatura, ha prometido.

Manuela ha explicado que desde la oposición se puede hacer mucho también, sobre todo desde los movimientos ciudadanos y ha puesto como ejemplo trasformaciones como el reconocimiento del matrimonio homosexual.

"Zapatero tomó la decisión supercorrecta de aprobar el matrimonio homosexual, pero los colectivos gais ya lo habían pedido antes y los demás ya lo habíamos asumido y visto en nuestros amigos. Toda una corriente positiva y progresista estaba pidiendo a un gobierno que hiciera algo, que es una fruta que caía. Eso sí, tenía que ser un Gobierno valiente que se enfrentara a los sectores de la reacción", ha indicado.

Y es que, según ha explicado la candidata, el cambio humano tiene siempre un sector de reacción, "que lo conocemos y lo identificamos y que tiene mucho que ver con las posturas más inmovilistas".

"Y tiene que haber un Gobierno que diga que se acabó, pero también tiene que haber un movimiento previo que lo haga para que al Gobierno no le quede más remedio que enfrentarse a ello", ha argumentado.

OPINIÓN SOBRE AGUIRRE Y CARMONA En otro momento de la entrevista, la aspirante de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital ha considerado que es "un feo" a los ciudadanos que Esperanza Aguirre se presente a las elecciones municipales tras los casos de corrupción conocidos durante su Gobierno regional.

"A Esperanza Aguirre me resulta muy difícil comprenderla. No entiendo que una persona que cree en el liderazgo y ha sido la dirigente de un equipo que está imputado y en la cárcel tenga como capacidad humana el atrevimiento para pretender ser una candidata electoral", ha subrayado Carmena.

"Creo mucho en los equipos. Cuando uno tiene un equipo, el equipo es la proyección tuya. Si tú eres presidente de una Comunidad, lo que hagan los tuyos es importante porque eres responsable de ellos. En derecho se habla de la palabra 'in vigilando', que significa que eres responsable no sólo de lo que haces tú, sino de lo que dejas hacer a los tuyos", ha dicho.

"Si tienes un equipo que en parte está en la cárcel, otros imputados y otros casi a punto y los parientes políticos están cada día subiendo el índice de las imputaciones, por Dios, no se puede hacer ese atrevimiento (de presentarse a unas elecciones), es un feo a los ciudadanos. Pensar que los ciudadanos van a ser tan simples de no hacer esa ecuación de si tú eres el responsable de la corrupción y del desarrollo de una manera tan incorrecta de las instituciones, es mejor quedarse en casa", ha sentenciado Carmena.

En cuanto al candidato socialista al Ayuntamiento, ha dicho que le conoce poco pero ha visto que es "una persona muy ágil que hace propuestas".

"Unas me gustan pero otras están un poco descontextualizadas en el sentido de que no acabo de ver el encuadre general de los objetivos de su programa. Pero creo que hay cosas interesantes, como el MIR cultural. Hay proyectos que pueden ser interesantes y me parece muy bueno el poder hablar", ha concluido.

contador