JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico de Cástulo de Linares (Jaén), dependiente de la Consejería de Cultura, han hallado un Erote, dios alado griego del amor, grabado en un cristal de roca que mide en su lado largo 16 milímetros y fechado en el siglo I.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha señalado, durante su visita este miércoles al I Campo Internacional de Trabajo 'Cástulo, Puerto de Encuentros', que se trata de un muestra excelente de la joyería de los siglos I y II. "Pese a ser una pieza muy pequeña, podemos apreciar como en el cristal de roca hay grabado un dios alado del amor que intenta alcanzar con su vara la parte superior de un árbol y junto a él se apoyan unas escaleras en las ramas de este", ha destacado.

Este hallazgo se ha producido, según ha apuntado la delegada, en una de las cinco áreas en las que se desarrollan trabajos arqueológicos durante estos días. En concreto, se trata del área 4 denominada como Torre Púnica en la que se intenta conocer la planta y la secuencia de singular arquitectura que guarda un estrecho paralelismo con las fortificaciones del propio Cartago.

"Se trata de un área en la que trabajan técnicos de la Universidad Complutense de Madrid que han certificado la recuperación de esta torre en época alto-imperial como edificio religioso tal y como muestra el ara ceremonial aún conservada en su posición original o un vaso de ofrendas", ha apuntado.

Además de los trabajos en el área 4, la dirección del conjunto arqueológico de Cástulo coordina trabajo en otras cuatro áreas más. En el área 1 donde se sitúa el edificio público alto-imperial y la judería, se trabaja en la conexión de dos calles adyacentes al edificio monumental, así como en el acabado de la cloaca de la calle principal para mejorar las posibilidades de su presentación pública.

"Los materiales que contienen los últimos lodos depositados nos datarán en qué momento la ciudad abandonó el mantenimiento del saneamiento público y podremos precisar el tiempo de la crisis urbana de los siglos II y III, tal y como perseguía uno de los objetivos iniciales del proyecto Forvm MMX", ha resaltado Yolanda Caballero.

Por otro lado, en el área 2 donde se encuentra el Edificio Cristiano, las labores se han centrado en la conexión de esta arquitectura con otros ámbitos excavados en años anteriores. Estos trabajos han permitido, según ha indicado la responsable de Cultura, que aparezcan junto al edificio religioso otras edificaciones adyacentes que indican la existencia ahí de una comunidad de vida en los siglos IV y V.

En el área 3 trabaja el equipo de la Universidad de Chapman (California, EEUU), que lidera Justin St. Paul Walsh junto con dos arqueólogos nacionales. Los trabajos se centran en la delimitación de una casa del siglo III a. C con el objetivo de conocer como se modificaron a través del tiempo los circuitos comerciales que unieron Cástulo con Roma e Italia Meridional y el norte de África.

"Se trata de un trabajo que se desarrolla en un área de 900 m2 en la que han aparecido monedas de Adriano y su esposa, Sabina, sin apenas desgaste, junto a monedas de Gordiano que acuña un siglo después", ha señalado la delegada de Cultura.

Por último, este martes se han iniciado los trabajos en el área 5 'Necrópolis de Puerta Argentaria' en la que se recuperan dos nuevas tumbas dejadas al descubierto por una escorrentía que datan del siglo I y, por sus características, corresponden a personas con un nivel medio de riqueza.

El Campo Internacional de Trabajo llega a su ecuador esta semana

La delegada territorial de Cultura ha mantenido un encuentro con los arqueólogos del primero de los dos turnos que tiene el Campo Internacional de Trabajo 'Cástulo: Puerto de Encuentros' que se prolongará hasta el próximo 24 de julio. En este proyecto participan un total de cuarenta arqueólogos, 30 son españoles, cinco proceden de Bélgica y otros cinco de Estados Unidos.

"Esta semana finaliza el primer turno de un campo de trabajo que es muy productivo, tanto por el desarrollo de las excavaciones como por la perspectiva internacional que los jóvenes arqueólogos imprimen al yacimiento arqueológico de Linares", ha subrayado.

La delegada territorial de Cultura ha destacado que el periodo de excavaciones en 2015 se caracteriza por el aumento considerable de voluntarios que se unen al proyecto, bien a título personal como a través de la asociación '28 de febrero' y los vecinos de municipios cercanos como Ibros.

contador