SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha solicitado este martes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que aproveche las obras de rehabilitación que se llevan a cabo actualmente en el Mercado del Arenal, para retirar "de una vez" el escudo franquista que permanece en la fachada de este edificio.

Para la concejala de IU, la reforma integral en la que está inmerso el inmueble de la calle Pastor y Landero supone una "buena oportunidad" para que el Consistorio hispalense cumpla la Ley de la Memoria Histórica (52/2007) y elimine este vestigio del régimen franquista.

Desde la federación de izquierdas consideran que ha llegado la hora de que el Ayuntamiento de Sevilla retome el proceso de retirada de los símbolos fascistas que aún están visibles en diferentes puntos de la ciudad, después de cuatro años en los que el Gobierno de Zoido (PP) "se negó irresponsablemente a aplicar la ley" y se desentendió por completo de esta necesaria e inconclusa tarea democrática.

En concreto, la actuación que se acomete en el Mercado del Arenal abarca desde la mejora de la estructura del edificio hasta los sistemas de canalización de agua y luz, ascensores, balcones y cubierta, además del arreglo de la fachada, que en estos momentos está completamente tapada por los andamios y toldos de la obra. Los trabajos ascienden a 1,5 millones de euros y el grueso del presupuesto corre a cargo del Consistorio (el resto lo aportan los propietarios de las viviendas allí existentes). De ahí que lo lógico, para IU, es que el escudo franquista desaparezca con esta rehabilitación integral.

"Queremos un Ayuntamiento que esté con la democracia y que no consienta la presencia de objetos o menciones, en las calles y espacios públicos, que exalten y conmemoren la dictadura franquista", ha aseverado Oliva. Por todo ello, ha advertido que escudo franquista mercado arenal0su grupo político estará "vigilante" con esta cuestión y será "muy exigente" al respecto, desde el convencimiento de que, desgraciadamente, todavía hoy "quedan muchos pasos que dar en defensa de los principios de verdad, justicia y reparación".

En este sentido, Izquierda Unida tiene prevista ya una reunión próximamente con los colectivos que integran el movimiento memorialístico sevillano para analizar la situación actual y reforzar la colaboración y el apoyo de esta fuerza política a las reivindicaciones y demandas de dichas asociaciones.

En opinión de IU, el nuevo tiempo político que se ha abierto en la capital hispalense requiere también de una "sensibilidad municipal especial" con el tema de la memoria democrática similar a la que, por otro lado, ya muestran otras instituciones como la propia Universidad de Sevilla que, en apenas unos años, se ha ido deshaciendo prácticamente de todas las placas y elementos repartidos por sus campus que enaltecían la figura del dictador Francisco Franco.

contador