MORALEDA DE ZAFAYONA (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)

IU, que gobierna Moraleda de Zafayona (Granada) con mayoría simple desde las pasadas elecciones de mayo, presentó este lunes en el pleno del Ayuntamiento una moción para declarar al municipio "libre de desahucios", una iniciativa que consiguió el apoyo unánime de todos los grupos representados en el Consistorio.

En amparo del derecho a la vivienda, el grupo municipal de IU argumentó la "urgente necesidad y responsabilidad de enfrentar desde las administraciones la dramática situación por la que atraviesan miles de familias, que, con el estallido de la crisis y el aumento del paro, no pueden responder al pago de necesidades básicas".

María del Carmen Cantero, alcaldesa de Moraleda, sostiene que la ley que regula las ejecuciones hipotecarias es "completamente injusta y no tiene parangón con las legislaciones de los países de nuestro entorno".

Cantero explica que "la ejecución hipotecaria por impago del crédito hipotecario provoca la pérdida de la vivienda habitual para miles de familias cada año y además una condena financiera de por vida".

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que, en el procedimiento judicial hipotecario, la vivienda se subasta y, en caso de no presentarse postores, "lo que está ocurriendo en el 90 por ciento de los supuestos", ha indicado la primera edil, el banco o entidad prestamista puede adjudicarse la vivienda por el 60 por ciento del valor de tasación.

Esto supone, según IU, que "no sólo se quedan con la vivienda por un precio mucho menor del que se tasó al constituir la hipoteca, sino que además una buena parte de la deuda se mantiene --una vez descontado el valor por el que se ha subastado la vivienda--, incrementada por cuantiosos gastos judiciales y honorarios profesionales", sostiene Cantero, y añade que, "además, a las personas deudoras se le embargarán bienes e ingresos presentes y futuros hasta saldar la totalidad de la deuda".

A todo ello se suma, según denuncia IU, que "tal y como se viene comprobando, estos contratos hipotecarios contenían numerosas cláusulas abusivas, como es el caso de las cláusulas suelo-techo, o de los intereses moratorios que oscilan entre el 18 y 20 por ciento".

SE PLANTEA LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Por todo lo anterior expuesto, IU propuso una batería de medidas que, tras su aprobación en pleno, comenzarán a aplicarse desde y para el municipio.

Así, el Ayuntamiento de Moraleda ha acordado "plantear la eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta, y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita".

El Consistorio no pondrá ningún policía municipal a disposición de órdenes de desahucio, y mediará con las entidades financieras del municipio "para exigir la paralización de desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria".

Además, se procederá a revisar los protocolos de actuación de los servicios sociales en casos de desahucio, y se ofrece la colaboración para pedir al juez suspensión del desalojo, siempre que se produzca por motivos económicos y sobre la vivienda única.

Respecto a competencias estatales, el grupo de izquierdas sugiere instar al gobierno central a que apruebe una moratoria total o parcial, y sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, para personas que se hallen en situación de insolvencia, así como la posibilidad de aplicar la dación en pago para estos casos.

De igual manera, piden que el Estado adopte medidas para garantizar que los poderes públicos den cumplimiento al artículo 47 de la Constitución, "y se estudien salidas justas a las viviendas vacías".

contador