Los bomberos critican la ausencia de una estatua dedicada a los fallecidos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje este viernes a los diez bomberos que murieron en el incendio de los Almacenes Arias el año 1987 en el número 31 de la calle Montera, al que han acudido el delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, acompañado por el coordinador de Área, Jesús Guereta, y el director general de Emergencias, Pablo Enrique Rodríguez.

El acto ha consistido en una ofrenda floral de una corona de laurel y doce ramos de diez rosas rojas, por cada bombero fallecido. Los diez bomberos perdieron la vida en las labores de extinción del incendio del edificio cuando una parte de la estructura metálica se desplomó y les atrapó hace 28 años el cuatro de septiembre.

Tras el homenaje, Barbero ha señalado que "lo importante es que no se puede perder la memoria porque es un cuerpo de bomberos que se deja la piel por sus ciudadanos". "Eso habla de valores, unos valores que no queremos perder en la Comunidad. Fue una situación de mucho riesgo que llevó al fallecimiento de diez de ellos. Por lo tanto, hay que ecuperar la memoria para recuperar los valores", ha añadido.

El suboficial jefe de área en el Ayuntamiento de Madrid, Emeterio García Cervilla, ha señalado que "en el momento en el que se hundió él descansaba y llegó a la intervención media hora después".

"Estaba sentado en las puertas que dan ahora mismo a 'Los Guerrilleros' bebiendo leche un compañero y yo, algo que no se debe hacer cuando se traga mucho humo, por la cantidad de grasa que tiene. Cuando prácticamente íbamos a entrar otra vez, se vino abajo y yo me tire debajo de la bomba con mi compañero", ha explicado.

EL CUERPO DE BOMBEROS "DESCONTENTO CON LOS POLÍTICOS"

Además, García Cervilla ha criticado la labor de los políticos, quien "en su momento dijeron que iban a poner una estatua en lugar de una placa". "Como siempre prometen mucho y dan poco. Me da mucha vergüenza que unos compañeros que han perdido la vida, tengan una placa ahí cuando deberían de tener algo más", ha añadido el suboficial jefe de área .

No obstante, García Cervilla ha señalado que "el servicio de bomberos no es más que nadie, pero si es cierto que dan la vida por los demás, y entran en donde todo el mundo sale".

En relación a estas declaraciones, el delegado de Seguridad y Emergencias ha destacado que ha ido al acto "porque lo ha querido reconocer personalmente" y que la manera de homenajear pueden ser muchas.

"Las formas pueden ser muy variadas, lo podemos ir hablando. Lo importante es que acabe mandando significativamente ese un mensaje de valores, no se si ha de ser una estatua, una placa o cualquier otra cosa", ha señalado Barbero.

contador