SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santiago, Paco Reyes, ha asegurado este viernes que el grupo que lidera favorecerá la investidura del aspirante por Compostela Aberta, Martiño Noriega, al tiempo que ha descartado rotundamente que pueda cerrar un pacto con el PP.

"Descartamos que exista una posibilidad diferente a que la persona que encabezó la lista de izquierdas más votada, y que es la lista más votada, no sea alcalde", ha remarcado, al ser preguntado por los periodistas después de que el alcalde en funciones, el popular Agustín Hernández, revelase que había tanteado al PSOE.

En la misma línea, cuestionado sobre la manifestación convocada para el sábado para pedir "un pacto de centro" entre el PP y el PSOE, Reyes ha opinado que "la ciudadanía es muy libre" de tomar esta decisión, pero su formación sólo tiene "una palabra" y la "va a cumplir".

En este sentido, ha recordado que en campaña explicitó que favorecería que pudiese gobernar el Pazo de Raxoi "la lista de izquierdas más votada". "Nos comprometimos ante la ciudadanía", ha recalcado el concejal socialista, sin despejar si en su voluntad estaría entrar en el gobierno de Martiño Noriega.

Así, ante el inicio de las reuniones la semana próxima, ha asegurado que el PSOE acudirá con "espíritu positivo y de diálogo" a "escuchar" la visión de Compostela Aberta. Cualquier pacto, ha señalado, deberá tener como base "el programa de gobierno y el proyecto de ciudad".

"DISPUESTOS A ESCUCHAR"

Dicho esto, ante la insistencia de los informadores, ha indicado que existen "muchísimas posibilidades", al tiempo que ha evidenciado que todavía "no se abrió la negociación".

"Nosotros estamos dispuestos a escuchar y a dialogar siempre", ha sostenido, y ha evitado profundizar en el asunto desde el convencimiento de que, por "respeto institucional", el primero que debe conocer su postura es el propio Martiño Noriega.

contador