BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El municipio vizcaíno de Elorrio recordará el 80 aniversario del bombardeo de la localidad por aviones italianos, que se cumplirá el próximo 31 de marzo, con la celebración de diferentes actos. Entre otros, se realizarán charlas, visitas guiadas, así como un 'acto para la memoria'.

Bajo el lema 'Sin olvidar el pasado, mirando al futuro', la alcaldesa Idoia Buruaga ha recalcado que desde el Consistorio se quiere trabajar el campo de la memoria histórica, ya que "para mirar al futuro, primero debemos conocer de dónde venimos".

De este modo, el próximo 28 de marzo el profesor de la UPV/EHU Jon Ander Ramos Martínez ofrecerá una charla bajo el título 'Zerutik I(z)ua dator, Durangaldea Bonbapean', en Iturri Kultur Etxea. Asimismo, por primera vez se ofrecerán visitas guiadas para conocer dónde se encuentran los rastros del bombardeo y para saber más sobre lo que ocurrió hace 80 años.

Durante la mañana del día 31, los alumnos de los centros escolares de la localidad tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada. Durante la tarde será el turno para el resto de los vecinos con tres visitas: a las 17.00 horas en euskera, a las 18.00 en castellano y a las 19.00 horas en euskera.

Para inscribirse en las visitas guiadas se deberá acudir al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento o llamar al número de teléfono 94 658 27 12. En cada visita podrán participar un máximo de 25 personas.

Para terminar, el 31 de marzo, a las ocho de la tarde, se realizará el 'acto por la memoria' en la plaza. En el acto se homenajearán a las víctimas de aquel bombardeo.

contador